La agenda país concluido el asueto de la Semana Santa es un desafío para el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Desde la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura para la selección de once magistrados de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el primer aniversario de la tragedia del Jet Set con marca de exigencia de justicia hasta enfrentar los estragos económicos de la crisis petrolera, forman parte de la agenda inmediata que el gobierno tendrá que responder a partir de hoy.
El tema económico, el de mayor impacto y que genera mayor preocupación al gobierno, antes de la Semana Santa, el presidente Luis Abinader encabezo una reunión en el Palacio Nacional con los sectores productivos y los comerciantes, y hubo garantías de que los productos de la canasta básica mantendrían sus precios. Para esta semana, el mandatario iniciara consultas con distintos sectores.
Como consecuencia del impacto económica de la crisis petrolera, la pasada semana el Banco Central redujo las proyecciones del crecimiento de la economía para este año. La entidad, había previsto un crecimiento entre 4.5% y 5% para el 2026, pero en su último informe, la Junta Monetaria, proyectó un crecimiento entre 3.5% y 4% para este año.
El aumento de precios del petróleo ha mermado los recursos destinados para subsidios en el presupuesto de este año. En las primeras dos semanas, el precio de las gasolinas subió 15 pesos, mientras que el gobierno ha dado garantías de que no habrá aumentos en los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP) porque es el que utilizan los más vulnerables.
Evaluación jueces SC
Once jueces de la Suprema ya cumplieron el periodo de siete años para el que fueron elegidos y conforme establece el artículo 181 de la Constitución deben ser sometidos a evaluación por el Consejo Nacional de la Magistratura.
Los jueces que serán sometidos a evaluación son el presidente del órgano,Henry Molina; de la primera sala civil y comercial, Justiniano Montero; de la segunda sala penal, Francisco Jerez Mena y Manuel Ramón Herrera Carbuccia, primer sustituto del presidente y presidente de la tercera de la sala de tierras, laboral, contencioso tributario y contencioso administrativo.
El examen abarca a la segunda sustituta del presidente de la SCJ y secretaria del CNM, Nancy Salcedo Fernández. Los demás jueces que cumplen el período son Samuel Arias Arzeno, Anselmo Bello Ferreras, Vanessa Acosta Peralta, Fran Soto Sánchez, María Garabito Ramírez y Rafael Vásquez Goico.
Caso Jet Set cumple un año el miércoles
El caso Jet Set, cumplirá un año el miércoles con demanda de justicia para los propietarios del colapsado centro de diversión que provocó la muerte de 235 personas y otras 180 heridas.
El miércoles se celebrará una eucaristía en memoria de las víctimas que será presidida por el obispo coadjutor de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Carlos Thomás Morel Diplán, en el lugar del hecho. Otra misa sera encabezada por el obispo Manuel Ruiz.
