Con sustitución de los programas del PLD, Abinader busca imponer su sello

Compartir
El presidente Luis Abinader eliminó recientemente el programa República Digital, una de las creaciones de Danilo Medina.
En la ruta de establecer sus propia línea, esta gestión modifica programas pasados y crea Gabinetes

En una ruta de establecer su sello personal, en estos seis meses de Administración, el Gobierno del presidente Luis Abinader ha ido sustituyendo y modificando algunos programas creados en las gestiones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por proyectos propios y en paralelo con esto, ha concentrado sus acciones gubernamentales en los denominados “Gabinetes” como consejos consultivos.

El caso más reciente, fue cuando la Presidencia de la República dio a conocer el decreto 71-21, de fecha 8 de febrero, con el cual eliminó el programa República Digital, que fue creado en 2016 por el entonces jefe de Estado, Danilo Medina, y en sustitución de este, creó el Gabinete de Transformación Digital.

Aunque la disposición presidencial establece que el objetivo de ese Gabinete es “promover el desarrollo digital de la República Dominicana a través del aprovechamiento de las tecnologías digitales en un marco de sostenibilidad e inclusión social, con la participación de los sectores público, privado, academia y sociedad civil”, en términos generales persigue los mismos objetivos que “República Digital”, que fue definido por el pasado gobierno como “el conjunto de políticas y acciones que promueven la inclusión de las tecnologías de información y comunicación en los proyectos productivos, educativos y gubernamentales y de servicios a los ciudadanos”.

Programa Comer es Primero por “Supérate”

A principio de este año, el 4 de enero, el presidente Luis Abinader encabezó una rueda de prensa en el Palacio Nacional en la cual anunció un nuevo programa denominado “Supérate”, con el que reemplazó “Comer es primero”, que fue lanzado en octubre de 2004 por el expresidente Leonel Fernández.

Al definir el programa “Supérate”, se explicó que se trata de una iniciativa para crear empleos de calidad, incorporar a las personas en el mercado laboral, no solo mediante el empleo, sino también mediante el emprendimiento y la inclusión productiva.

A través de ese programa, se pretende que un millón de hogares reciban en la tarjeta Solidaridad 1,650 pesos mensuales como ayuda del Estado.

Comer es Primero inició con la entrega de seis mil tarjetas para la misma cantidad de familias con un monto de 825 pesos mensuales. El programa nació con la concepción de beneficiar a unas 25 mil familias pobres y con una meta final de unos 250 mil hogares. Al transcurrir los años, llegó a 899,354 hogares y con la pandemia de la COVID-19 fueron incluidas 600,446 familias más.

Dominicana Limpia por Limpio Mi País

En enero de este 2021, el nuevo secretario de la Liga Municipal Dominicana (LMD) anunció la modificación del programa Dominicana Limpia a Limpio mi País, a cuyo proyecto se le asignarán 120 millones de pesos. Dominicana Limpia fue lanzada en junio de 2017 por Danilo Medina con el objetivo de solucionar la problemática de la basura.

El ambicioso plan estaba a cargo de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), que dirigía Domingo Contreras. Buscaba, también, el manejo integral de los residuos sólidos, equipamiento, educación ciudadana, puntos limpios en las escuelas, así como el reciclaje. En una entrevista especial para elCaribe, el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, adelantó en octubre pasado que la institución que dirige asumirá, en parte, el tema de los residuos sólidos, que incluyen los desechos hospitalarios y tóxicos.

La misma Digepep, que tenía a cargo Dominicana Limpia, ha experimentado también un cambio en su nombre. La entidad ahora se llama Proyectos y Programas Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República (Propeep), cuyo encargado es José Leonel (Neney) Cabrera, quien es denominado “ministro encargado”.

Ha creado 14 Gabinetes

A fin de concentrar las acciones del Gobierno, el presidente Luis Abinader ha ido creando los denominados Gabinetes como parte de los cambios gubernamentales de su gestión que inició el 16 de agosto de 2020.

Hasta el momento, han sido conformados catorce. Estos son: el Económico; el Social; de Salud; de Educación y Cultura; de Promoción de Inversiones; de Turismo; de la Familia; del Sector Agua; del Sector Construcción y del Sector Eléctrico. También el Gabinete de la Niñez; el de Transparencia, Prevención y Control del Gasto Público; el Agropecuario y el de Transformación de Digital, que fue el último. A principio de su gestión creó los primeros diez mediante el decreto 498-20 y en la disposición estableció que el Poder Ejecutivo los conformaba a los fines de garantizar mayores niveles de coordinación e incrementar la eficiencia, eficacia y agilidad en la toma de decisiones a nivel de la administración pública.

Todos tienen dependencia funcional del Presidente y su adscripción administrativa al Ministerio de la Presidencia.

También se fusionan y eliminan instituciones

Las eliminaciones y las fusiones de instituciones acompañan, de igual forma, los cambios que este Gobierno ha impulsado en su política de ahorro del Estado. Desde antes de asumir la Presidencia, Luis Abinade anunció la fusión de la Dirección de Bienes Nacionales, con el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), además de la eliminación del Despacho de la Primera Dama, del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
En el año 2020, todas estas entidades manejaron más de 14 mil millones de pesos en presupuesto.

La reestructuración y desaparición legal de estos órganos o instituciones se encuentra en manos de una comisión, designada mediante el decreto 422-20, que ha ido creado subcomisiones que fungen como equipos técnicos.

El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, es quien lidera estos trabajos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir