El Sistema Dominicano de la Seguridad Social entró con 50 años de atraso y es una copia de países con sistemas deficientes que hoy día se han volcado a protestar por pensiones que no llenan las expectativas de los afiliados.

La afirmación es del gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, quien resaltó que la principal preocupación en estos momentos es que cuando la gente alcance la edad de retiro o el número de cotizaciones requeridas para ello, suceda lo que ha ocurrido en países como Chile, Argentina, Brasil, Colombia, España o Italia donde el monto de las pensiones no es suficiente para un retiro digno.

Al ser entrevistado por el periodista Miguel Guerrero en el programa Edición Nocturna, que se transmite en CDN 37, el funcionario indicó que el dinero acumulado en los fondos de pensiones supera los RD$600 mil millones, los cuales están invertidos en el Ministerio de Hacienda, bonos del Banco Central y en los bancos.

Según Pérez Modesto, para aumentar la rentabilidad de esos fondos se deben dar pasos específicos que contribuyan a diversificar la inversión en áreas que no supongan un riesgo y garanticen un rendimiento mayor al 10.10% que obtienen en la actualidad.

Al mismo tiempo, dijo que es necesario que los salarios de los trabajadores sean elevados.

No se ha reclamado alrededor del 40% de las pensiones de fallecidos

Con respecto a las trabas para el otorgamiento de las pensiones de sobrevivencia de alrededor del 40% de los fallecidos por parte de sus familiares, el gerente del CNSS, dijo que esa institución logró aumentar de dos a siete años el tiempo para reclamarlas y poner en conocimiento del país y en especialmente de esas familias, sus derechos. “El CNSS sacó a flote algo que iba en perjuicio de los afiliados”, dijo.

Explicó que si las familias no reclaman a los siete años establecidos pierden el derecho y pasan a engrosar los fondos de los bancos.

Para Pérez Modesto, el hecho de que coexistan regímenes de pensiones particulares en instituciones como el Congreso Nacional, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, entre otras, son algunas de las deficiencias de origen que deben resolverse en una reforma a la ley 87-01, de Seguridad Social. Según el funcionario actualmente ningún sector se opone a que esa legislación sea revisada para corregir sus falencias, aunque tenga visiones o intereses distintos.

La atención primaria es un principio de ley 87-01

Pérez Modesto afirmó que aunque el establecimiento de la atención primaria es un principio elemental de la Seguridad Social y no ha entrado en vigencia por la oposición de algunos sectores, lo que contribuye a elevar el gasto de bolsillo de los afiliados. No obstante, dijo que en el aspecto de salud el sistema ha experimentado extraordinarios avances, pasando de un 0.5% de aseguramiento en 2004 a casi un 80% al finalizar este año.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas