Por tercera vez, Barrick Pueblo Viejo recibe recertificación norma ISO 14001:2015

Esta norma de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) consigue que las empresas puedan demostrar que son responsables y están comprometidas con la protección del medio ambiente

Sánchez Ramírez.- La empresa minera Barrick Pueblo Viejo anunció este viernes que obtuvo la recertificación internacional, por tercera ocasión consecutiva, bajo la norma ISO 14001:2015 que la acredita como una operación que cumple con las normas medioambientales nacionales e internacionales.

Esta recertificación representa un aval a los extensos y rigurosos procesos que utiliza la empresa en la implementación de parámetros de calidad para el cuidado y protección del medioambiente en sus operaciones, así como para el proceso de remediación ambiental del pasivo histórico heredado.

“Nos sentimos satisfechos en recibir esta recertificación, bajo la norma ISO 14001:2015 para nuestro Sistema de Gestión Ambiental (SGA) y en Pueblo Viejo nos enorgullece contar con este aval que demuestra nuestro compromiso con el cuidado de los temas medioambientales en nuestra operación. Todas las minas de la corporación Barrick siguen estando certificadas según esta norma”, manifestó Juana Barceló, presidenta de la mina de Pueblo Viejo.

El Sistema de Gestión Ambiental (SGA) es la parte del sistema general de gestión de Pueblo Viejo que sirve para desarrollar e implementar su política medioambiental y gestionar los aspectos ambientales claves de la operación.

La política ambiental de Barrick Pueblo Viejo tiene cuatro enfoques principales que son: cumplimiento legal, mejora continua, protección ambiental y comunicación transparente.

Para este año la recertificación comprende un cambio importante en el alcance del sistema de gestión, centrándose en minado y procesamiento de minerales sulfurados, la generación eléctrica en la planta Quisqueya I y la transmisión de energía eléctrica para la mina.

La empresa reiteró su compromiso con la aplicación de altos estándares de desempeño medioambiental en todas sus operaciones a nivel nacional.

Sobre Barrick Pueblo Viejo

Pueblo Viejo se encuentra en la República Dominicana, aproximadamente a 100 kilómetros al noroeste de la ciudad capital de Santo Domingo, y es operado por el Pueblo Viejo Dominicana Corporation, una empresa conjunta entre Barrick (60 %) y Newmont (40 %). El desarrollo del proyecto Pueblo Viejo comenzó en 2009, con la primera producción en 2012.

La fuerza laboral de la compañía es 97 % dominicana. En el año 2019, se puso en marcha con éxito la conversión a gas natural de Quisqueya 1, la central eléctrica que suple a la mina. Esto ha reducido los gases de efecto invernadero y el óxido de nitrógeno, minimizando aún más el impacto de Pueblo Viejo en el medio ambiente.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas