Salud reporta 1,625 casos nuevos y 13 fallecimientos

Compartir
La vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de Salud, Plutarco Arias, se reunieron ayer.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas) reportó ayer 1,625 casos nuevos y 13 fallecimientos por la COVID-19.

El organismo informó que tras las muertes notificadas en el último boletín epidemiológico, los decesos por coronavirus se elevan a 2 mil 461, con una tasa de letalidad en 1.25 por ciento.

De las personas fallecidas, el 32.18 por ciento sufría de hipertensión y un 20.64 por ciento padecía de diabetes.

Según la Dirección General de Epidemiología (Digepi), el total de individuos contagiados con la enfermedad se incrementó a 196 mil 591, con 145 mil 115 recuperados, y 49 mil 015 casos activos.

Salud Pública también manifestó que sigue el aumento en los valores de la positividad, el indicador diario se coloca en 28.31 por ciento, y el de las últimas semanas se sitúa en 22.19 por ciento.

De las 8 mil 201 pruebas que se realizaron para detectar el padecimiento, 5 mil 741 se efectuaron por primera vez y 2 mil 460 fueron subsecuentes.

Ocupación hospitalaria

La entidad declaró que la ocupación hospitalaria para pacientes COVID-19 está en 47 por ciento, con 1,282 utilizadas de las 2 mil 735 disponibles.

De su lado, las camas en las Unidades de Cuidado Intensivo se encuentran al 62 por ciento de su capacidad, con 336 ocupadas de las 546 habilitadas.

El uso de ventiladores para la respiración asistida se muestra en 44 por ciento, con 173 ocupados de los 396 disponibles.

La institución comunicó que se han infectado con el coronavirus, 20 mil 191 menores de 20 años, 557 trabajadores de la salud y 309 embarazadas.

Coordinan plan de vacunación

El Gabinete de Salud recibió ayer al doctor Olivier Ronveaux, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en República Dominicana, para discutir los avances del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX) a nivel mundial y abordar las proyecciones de entrega del preparado contra el coronavirus en el país.

La organización informó que por medio del programa, la nación ha sido incluida como beneficiaria para obtener un acceso equitativo a la vacuna, mediante un acuerdo suscrito el año pasado entre el gobierno y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para asegurar dos millones de dosis del producto de inmunización contra el COVID-19. La vicepresidenta Raquel Peña dijo que la acción multilateral es una herramienta efectiva para contener la pandemia.

Estudian usar colegios electorales para vacuna

Dentro del plan de vacunación masiva contra la COVID-19, se estudia la posibilidad de usar los colegios y centros de votación que utiliza la Junta Central Electoral (JCE) para los comicios del país. Así lo informó ayer el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, tras reunirse con la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña. Declaró que se estarían utilizando más de 16,000 colegios para la inoculación del virus.

Ozoria rechaza excluyan a extranjeros

El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Monseñor Francisco Ozoria manifestó su total rechazo a que el proceso de vacunación contra el COVID-19 en República Dominicana excluya a inmigrantes indocumentados. “Eso es discriminación, estoy totalmente en desacuerdo. La persona vale por lo que es, no por si es extranjero, ni para medicina, ni para vacuna”, apuntó el jefe de la Iglesia católica entrevistado en el programa La Opción de La Tarde.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir