Haití. El segundo día de manifestación en Haití tuvo menos respaldo aunque el comercio se vio ralentizado y en una comunidad la policía dispersó a quienes se manifestaban contra el gobierno del primer ministro Ariel Henry y la inseguridad en la nación.

Cientos de personas marcharon por las calles de Petit-Goâve o Tigwav según se pudo observar en videos de las redes sociales. Sin embargo, en un momento, la policía haitiana lanzó, como en el primer día de protestas, bombas lacrimógenas para dispersar a la población.

Los reportes de algunos medios de comunicación en Haití dan cuenta de que personas habrían sido heridas por balas disparadas en momentos en que el cuerpo del orden intentó desmovilizar a los hombres y mujeres que con música y consignas protestaron ayer.

El coordinador de la Brigada Sindical Anticorrupción (BSAC) una de las entidades que convocó a los tres días de huelga nacional, Sonson Dumé, afirmó que tuvo una acogida aproximadamente entre un 60 o 70 por ciento de la población.

En rueda de prensa, donde detalló los porcentajes por comuna, Dumé dijo que están evaluando los pasos a seguir.

Mientras esto ocurre, genera preocupación la situación que pudiera surgir en el vecino país el próximo 7 de febrero, fecha en que se realiza el cambio de mando del ejecutivo pero no se ha hecho desde el 2017 cuando fue juramentado Jovenel Moïse.

La crisis político social se agudiza en momentos en que el máximo tribunal de Kenia prohibió el despliegue de unos mil policías hacía la nación caribeña como parte de una fuerza multinacional de Naciones Unidas.

Las protestas fueron convocadas por la BSAC junto al Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos, el Movimiento Unido de Trabajadores Haitianos (MUTH) y la Central Nacional de Trabajadores.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas