Tribunal móvil de La Victoria conoce 20 casos en segundo día

Villa Mella. La falta de custodia, de transportes y los traslados, son las principales causas que mantienen las cárceles pobladas de presos preventivos, según reveló ayer a elCaribe, el juez de Instrucción del tribunal móvil de la cárcel de La Victoria.

Villa Mella. La falta de custodia, de transportes y los traslados, son las principales causas que mantienen las cárceles pobladas de presos preventivos, según reveló ayer a elCaribe, el juez de Instrucción del tribunal móvil de la cárcel de La Victoria.

El magistrado Marlon Espinosa Lebrón, que preside el primer Tribunal Móvil (furgón) que instaló el Consejo del Poder Judicial (CPJ) en la penitenciaría de La Victoria, como un “proyecto piloto”, había conocido cerca de 20 casos ayer, en su segundo día de trabajo.

Espinosa Lebrón indicó que ha conocido 10 casos por día, en la primera etapa, pero que ya tienen previsto instalar la próxima semana el segundo furgón en dicha cárcel, la cual tiene en la actualidad 5 mil 971 presos preventivos.

“La Victoria alberga hoy 5 mil 971 presos preventivos, pero si en dos tribunales móviles conocemos 20 casos por día, a la semana ya tendremos 100 casos, y como dicho proyecto piloto está planteado a nueve meses, esperamos conocer cerca de 4 mil casos de delitos contra el Estado, en su etapa de instrucción, en ese tiempo”, detalló.

Solo delitos de Estado

“Solo conoceremos casos de delitos contra el Estado, como la violación a la Ley 50-88, sobre Drogas; la Ley 613-16 sobre el Control de Armas, la Ley 53-07 sobre Crímenes de Alta Tecnología, la Ley 155-17, sobre lavado de activos, y las revisiones de medidas de coerción, con las cuales esperamos descongestionar esta cárcel de presos preventivos”, afirmó. Los procesos que requieran la presencia de víctimas no serán incluidos en las audiencias preliminares.

A 50 metros de La Victoria

El primer furgón está a 50 metros del penal, donde los reclusos son llevados esposados por sus custodias hasta allí, como fue el caso ayer de Michael Rodríguez, quien guarda prisión por una infracción a la Ley 613-16, de porte y tenencia de armas. El juez explicó que hay miles de casos en esa cárcel, que serán tratados por los dos jueces y los 14 empleados que trabajarán de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en los dos tribunales móviles, que habrá allí la próxima semana.

Tribunales trabajan junto al alcalde Nolasco

El juez Espinosa, junto a su secretaria Germania Manzanillo y los cinco empleados que trabajan con él en dicho tribunal móvil, lo hacen en coordinación con el alcalde del Penal de La Victoria, Gilberto Nolasco, quien junto al encargado de Seguridad, coronel Marino Carrasco, trasladan desde La Victoria al furgón a los reclusos que les conocerán casos por delitos de Estado.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas