ESCUCHA ESTA NOTICIA

Agencias.- Los expertos atribuyen a un mejor acceso a la consejería y a otros «cuidados psicosociales» el alivio de la carga emocional del cáncer y el hecho de evitar que más pacientes tomen decisiones trágicas.

Sin embargo, los pacientes con cáncer siguen enfrentándose a un riesgo elevado de suicidio, anotó un equipo dirigido por el Dr. Qiang Liu , del Centro Nacional del Cáncer de la Academia China de Ciencias Médicas, en Pekín.

Ser padre puede afectar el corazón de los hombres

«Se estima que la tasa de suicidios relacionados con el cáncer es el doble que la de la población general de Estados Unidos», anotó el grupo de Liu en el estudio. «En particular, el riesgo de suicidio en los hombres es significativamente mayor en comparación con las mujeres. Este mayor riesgo de suicidio relacionado con el cáncer sigue siendo elevado hasta 15 años después de su diagnóstico».

El nuevo informe aparece en la edición del 27 de mayo de la revista Translational Psychiatry.

En el estudio, el equipo de Liu observó datos de más de 5 millones de estadounidenses que habían sido diagnosticados con cáncer entre 1975 y 2017.

De los más de 8,000 que murieron por suicidio, la mayoría (82%) eran hombres, blancos (93%) y mayores (el 73% tenían entre 50 y 79 años). Sin embargo, hubo algunas buenas noticias: la tasa a la que el suicidio se cobró la vida de las personas con cáncer ha disminuido constantemente a lo largo de las décadas.

Esas muertes comenzaron a reducirse gradualmente entre 1989 y 2013, mostraron las cifras, y luego se redujeron de forma mucho más pronunciada (alrededor de un 27 por ciento cada año) entre 2013 y 2017.

El equipo de Liu atribuyó a una combinación de factores detrás de estas tendencias prometedoras, entre los que destaca el hecho de que muchos tumores ya no son las sentencias de muerte como lo eran hace una o dos generaciones.

También ha habido «avances prometedores en los tratamientos médicos para las neoplasias malignas», anotaron los investigadores chinos.

Sin embargo, más allá de esos avances, «este periodo fue testigo de un papel evolutivo de la atención psicooncológica, los cuidados paliativos y los cuidados paliativos, lo que llevó a la promoción y a una mayor utilización de estos servicios por parte de los pacientes con cáncer, mejorando su calidad de vida general», escribió el grupo de Liu.

«Además, el desarrollo de modelos de atención integrados, incluidos los modelos de atención colaborativa, ha proporcionado un enfoque más integral y coordinado de la atención del cáncer», añadieron.

Si usted o un ser querido está luchando con pensamientos y sentimientos suicidas, la Línea de Prevención del Suicidio y Crisis 988 puede ayudarlo.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas