Los embarazos tempranos afectan a menores de zonas vulnerables. Fuente externa
Los embarazos tempranos afectan a menores de zonas vulnerables. Fuente externa

Durante todo el 2022, Elías Piña, que es una de las provincias más pobres de todo el país, fue la que tuvo mayor incidencia de embarazos en adolescentes.

Según la Dirección de Información y Estadísticas del Ministerio de Salud Pública (MSP), de las 25 mil 461 menores que resultaron embarazadas el año pasado, el 26.0 por ciento era de la demarcación fronteriza, mientras que el 23.97 por ciento correspondía a Peravia y un 23.62 a la demarcación de María Trinidad Sánchez.

En el Sur las provincias de Pedernales y San Juan también registraron altos porcentajes de adolescentes en estado de gestación, con un 23.21 y un 22.99 por ciento.

Sin embargo, de acuerdo con el informe de la entidad a nivel absoluto el mayor número lo obtuvo Santo Domingo con 5 mil 359, seguida del Distrito Nacional con 2 mil 876.

Conforme a una infografía estadística de los embarazos, el parto de un poco más de la mitad de los reportados, un 52.8 por ciento fue vaginal, el de 39.6 cesárea y un 7.6 terminaron en abortos.

Disminuye el número

A través de los datos presentados por medio de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el órgano rector de la salud destacó que los embarazos en adolescentes bajaron un 87.02 por ciento con respecto al 2018.

Dijo que en el 2022 se registraron 25 mil 461, 2 mil 015 menos que en el 2021 que fueron 27 mil 476. Señaló que la cifra también fue inferior a la del 2020 año en el cual notificaron 27 mil 597, al igual que en el 2019 cuyo reporte final quedó en 32 mil 061 y a la del 2018 en el que reportaron 29 mil 192.

Sin embargo, para las autoridades el embarazo en edades tempranas sigue siendo un problema social y a la vez representa un reto en materia de desarrollo.

Con la finalidad de generar un impacto en los adolescentes para continuar reduciendo las cifras del flagelo, el Gobierno en compañía de organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia (Unicef), ha presentado diversas iniciativas para enfrentar la situación que afecta sobre todo a las menores más vulnerables.

Una de las más recientes es la campaña para radio, televisión y redes sociales titulada “Toma el Control, Ponlo en Pausa”, que busca sensibilizar a la población sobre el problema que conforme a datos oficiales le cuesta al Estado 245 millones de dólares al año, equivalentes al 0,29 por ciento del producto interno bruto.

La falta de educación sexual en las escuelas

Para diversos sectores, la ausencia de la educación sexual en los centros educativos puede contribuir a que siempre exista una alta incidencia de embarazos en adolescentes en la República Dominicana, no obstante, para grupos conservadores y religiosos, en vez de hacer frente al problema, llevar un material a las aulas que entre otras cosas oriente a los escolares sobre el uso de los métodos anticonceptivos, los motivaría a tener relaciones íntimas.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas