Dos exministros de Salud Pública calificaron de graves las últimas muertes de recién nacidos en maternidades dominicanas y exhortaron a a hacer una investigación profunda.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas dijo que el Ministerio de Salud Pública debió nombrar una comisión integrada por las sociedades médicas especializadas de Pediatría e Infectología, así como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para investigar las muertes neonatales en la Maternidad de Los Mina.

El exministro de Salud de la pasada gestión dijo que estas entidades tienen técnicos “bastante capaces, que habitualmente acompañan al ministerio”, por lo que pueden aportar su experiencia para esclarecer qué pasó en febrero en ese centro asistencial.

Sánchez Cárdenas recordó que durante la pandemia, la OPS acompañó al Ministerio de Salud Pública en todo momento, al igual que las sociedades especializadas “que eran parte del Comité de Emergencia, según mandato de la Ley 42-01”, que establece las bases de la organización del sistema de salud del país.

Entrevistado por Pablo McKinney en el programa “McKinney”, por Color Visión, advirtió que el escándalo de la maternidad tiene dos aspectos graves, que son la mortalidad y la alteración de las causas y edades de los fallecidos.

Mientras Altagracia Guzmán Marcelino calificó como sumamente grave el hecho de que “se quiera tapar el Sol con un dedo” con las muertes de 34 neonatos en la maternidad de Los Mina.

Sostuvo que lo más grave de todo es que se haya ordenado a los médicos de dicho centro asistencial alterarle la semana de gestación a cada recién nacido.

Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D’Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para Estados Unidos, agregó que esas muertes en salud es el delito más grande.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas