Muerte fetal, uno de los momentos más difíciles de enfrentar
Muerte fetal, uno de los momentos más difíciles de enfrentar

La muerte fetal es la pérdida de un bebe durante el embarazo o el parte. El aborto espontaneo en los primeros meses de formación de la criatura y la muerte fetal son situaciones que viven a diario muchas mujeres alrededor del mundo y que resultan inexplicables para ellas.  

En el mes de octubre, específicamente el día 15, se conmemoró el Día mundial de la conciencia sobre la muerte gestacional, perinatal y neonatal. Una fecha que trata de orientar a las personas sobre las posibles causas y apoyar a las familias que en algún momento han tenido que vivir el duelo de perder a su hijo.

Según el centro para el control y prevención de las enfermedades la muerte fetal se clasifica en pérdida temprana, tardía y a término. La primera cuando el deceso ocurre entre las 20 y 27 semanas de gestación; la segunda entre las 28 y 36 semanas y la última a partir de las 37.  

El organismo explica que dentro de las principales causas de muertes fetales se encuentran las anomalías genéticas, las malformaciones graves y las complicaciones derivadas de un mal funcionamiento de la placenta, como la restricción de crecimiento y la preeclampsia.  

La ingesta de fármacos, el uso de drogas, alcohol, la alimentación y el tipo de vida de la embarazada, también son factores que influyen en el fallecimiento del bebé.  

Entre los principales síntomas están la detención de los movimientos y patadas del feto, manchas de secreción o sangrado y ausencia de latidos del corazón.

Precisó que, en la etapa neonatal, las causas están relacionadas con la prematuridad y las infecciones. “Cuando se produce una muerte fetal o neonatal, es importante aplicar un protocolo de estudio que permita ir descartando las posibles causas “y así poder explicar a los padres porque se ha producido la muerte del bebé y establecer unas recomendaciones futuras”, manifiesta.  

Cerca de dos millones de bebés nacen muertos cada año, según las primeras estimaciones conjuntas de mortalidad fetal publicadas por UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Grupo Banco Mundial y la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

Anteriormente en un estudio del año 2020, Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF, expresó que cada 16 segundos en alguna parte del mundo una madre sufre la indescriptible tragedia de traer al mundo un bebé que ha nacido muerto. Además de la pérdida de esa vida, las consecuencias psicológicas y financieras para las mujeres, las familias y las sociedades son graves y duraderas. Para muchas de esas madres, esto no debería ocurrir.

“La mayoría de las muertes fetales podrían evitarse con un seguimiento de calidad, una atención prenatal adecuada y la asistencia de una partera cualificada”, dijo.

La mayoría de las muertes fetales se deben a la precaria calidad de la atención durante el embarazo y el parto. Según el informe, el principal obstáculo es la falta de inversiones en servicios de atención prenatal y durante el parto, así como en el refuerzo del personal de enfermería y obstetricia.

La inmensa mayoría de las muertes fetales, un 84%, se producen en los países de ingresos bajos y medios bajos, según el nuevo informe Una tragedia olvidada: La carga mundial de la mortalidad fetal
Unicef explica que más del 40% de las muertes fetales tienen lugar durante el parto

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas