ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Agencias;- Mientras un brote de viruela símica sigue haciendo estragos en África, la Organización Mundial de la Salud lanzó el lunes un plan de seis meses para sofocar su propagación.
“Los brotes de viruela símica en la República Democrática del Congo y los países vecinos se pueden controlar y se pueden detener”, dijo el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado de prensa en el que anunció el plan.
«Para ello se requiere un plan de acción amplio y coordinado entre los organismos internacionales y los socios nacionales y locales, la sociedad civil, los investigadores y los fabricantes, y nuestros Estados Miembros», añadió.
¿Qué se incluye en el nuevo plano de batalla? El aumento de la dotación de personal en los países afectados y el impulso de los esfuerzos de vigilancia, prevención y respuesta son las piedras angulares del nuevo plan.
Sin embargo, no será gratuito: la OMS dijo que espera que se necesiten 135 millones de dólares en fondos a medida que la agencia trabaja para mejorar el acceso a las vacunas, especialmente en los países africanos más afectados por el brote.
Los brotes de viruela símica en la República Democrática del Congo y países vecinos pueden controlarse, según la OMS, que ha lanzado un plan de acción amplio y coordinado que incluye un aumento de la dotación de personal en las regiones afectadas y esfuerzos intensificados de vigilancia
La última medida de la OMS sigue a su declaración a principios de este mes que clasificó el actual brote de viruela símica como una emergencia de salud mundial.
Afortunadamente, el alivio está en camino: las primeras dosis de la vacuna contra la viruela símica de Estados Unidos llegarán pronto al Congo, y Alemania y Japón también han ofrecido dosis, reportó Associated Press.
Hasta ahora, el Congo ha reportado la gran mayoría de los casos de viruela símica y necesita 3 millones de dosis de vacunas solo para hacer mella en la propagación del virus. La semana pasada, ese país reportó más de 1,000 casos nuevos en la semana anterior, reportó AP.
Sin embargo, otros países africanos no se han librado: según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, el nuevo brote ha provocado más de 21.300 casos confirmados y presuntos de viruela símica y 590 muertes en 12 países, algunos de los cuales nunca antes se habían visto afectados por la enfermedad.
La cepa recién detectada surgió fuera de África por primera vez a principios de este mes, cuando Suecia informó de un caso de viruela símica en una persona que había viajado al Congo.
El brote de viruela símica en África ha sido declarado una emergencia de salud mundial por la OMS, que ahora trabaja en un plan de seis meses para detener la propagación, enfocado en fortalecer la dotación de personal y los esfuerzos de prevención
Mientras tanto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. emitieron una alerta a principios de agosto que aconsejaba a los proveedores de atención médica que estuvieran atentos a la nueva cepa de viruela símica en pacientes que habían estado recientemente en el Congo o en cualquier país vecino (Angola, Burundi, África Central).
Aun así, “debido al número limitado de viajeros y a la falta de vuelos comerciales directos desde [el Congo] o sus países vecinos a Estados Unidos, el riesgo de importación de viruela símica del clado I a Estados Unidos se considera muy bajo”, añadieron los CDC en ese momento. Esta es la segunda vez en tres años que la OMS designa un brote de viruela símica como una emergencia sanitaria mundial.
En julio de 2022, un brote que se originó en África se extendió por todo el mundo, afectando a casi 100,000 personas, sobre todo hombres homosexuales y bisexuales, en 116 países y matando a unas 200 personas, reportó el Times.
Lo preocupante del nuevo brote es que la tasa de mortalidad vinculada a la nueva cepa de la enfermedad parece más alta: alrededor del 3 por ciento de los infectados han muerto, en lugar del 0,2 por ciento observado en el brote de 2022.
La viruela símica se transmite por contacto cercano de piel a piel, incluidas las relaciones sexuales. Se caracteriza por una erupción dolorosa en las manos, los pies, el pecho, la boca o los genitales, así como fiebre, síntomas respiratorios, dolores musculares e inflamación de los ganglios linfáticos.
Existe una vacuna, Jynneos, que puede proteger a las personas en riesgo de la viruela símica. La vacunación más el cambio de comportamiento entre los hombres homosexuales y bisexuales, el grupo más afectado en Estados Unidos en el brote de 2022, ha hecho que los casos de viruela símica en EE. UU. caigan de más de 30,000 en 2022 a 1,700 en 2023.
Pero el virus está cambiando: los científicos descubrieron en 2023 que la viruela símica ha adquirido mutaciones que le permiten propagarse más fácilmente entre las personas. La transmisión sexual, a menudo a través de la prostitución heterosexual, es uno de los principales conductos de infección en África.
La Dra. Nicole Lurie es directora ejecutiva de preparación y respuesta de la Coalición para las Innovaciones en la Preparación para Epidemias, una organización sin fines de lucro que financia el desarrollo de vacunas.
En declaraciones al Times, dijo: “Este brote ha estado latente durante bastante tiempo, y continuamente hemos perdido oportunidades para cerrarlo. Estoy muy contento de que ahora todo el mundo esté prestando atención y centrando sus esfuerzos en esto”