ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Agencias.- Si bien es uno de los alimentos más demonizados por su aporte de calorías, expertos de la Escuela de Medicina de Harvard aseguran que la ingesta diaria de chocolate puede traer varios beneficios para la salud, si se lo consume en la cantidad recomendada.
Pero además del tamaño de la porción, quienes deseen incorporar este superalimento a su dieta para beneficiarse de todas sus propiedades para la salud, deben estar atentos al tipo de chocolate que se consume
Es que no es lo mismo que sea negro, con leche o blanco, si de buscar efectos positivos en la salud se trata.
El tipo de chocolate que recomienda el multimillonario Bryan Johnson para vivir 100 años
El influencer de la longevidad Bryan Johnson contó en su canal de Youtube que uno de sus secretos de juventud es comer chocolate. Y aseguró que este ingrediente es clave en su alimentación desde hace tres años para “engañar a la muerte”.
Sin embargo, aclaró que lo que consume es cacao de alta calidad. Johnson descubrió las bondades del chocolate en medio de su lucha contra diez años de depresión, y en busca de qué era lo mejor para su salud.
Según él, ingerir una cantidad de cacao por día, dice, mejora la salud cerebral, la capacidad de concentración, la memoria a largo plazo, la salud cardiovascular y favorece al buen estado de ánimo. “Es uno de los mejores alimentos que podemos consumir”, aseguró.
Los beneficios del chocolate negro para la salud
- Favorece la salud cardiovascular. Un estudio publicado en The European Heart Journal concluyó que el consumo diario de una onza (equivalente a 28 gramos) de chocolate, preferiblemente negro, puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares debido a los flavonoles presentes en el cacao. Asimismo, investigadores del Instituto Alemán de Nutrición Humana Nuthetal determinaron que una ingesta diaria de entre seis y ocho gramos es suficiente para obtener estos beneficios cardíacos.
- Mejora la función cerebral. Los flavonoles del chocolate amargo tienen un impacto positivo en la función cerebral, incluido un mejor tiempo de reacción, conciencia visual-espacial y una memoria más fuerte. Aunque se están realizando investigaciones, una razón de esto puede ser que los flavonoles aumentan el flujo sanguíneo al cerebro.
- Controla el colesterol. Un estudio publicado en The Journal of Nutrition desafía la creencia común al sugerir que el consumo de chocolate podría ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL, también conocido como “colesterol malo”. Investigadores analizaron el impacto de las barras de chocolate que contienen esteroles vegetales y flavonoides de cacao en los niveles de colesterol, encontrando que su consumo regular, como parte de una dieta baja en grasas, puede mejorar la salud cardiovascular al reducir el colesterol y mejorar la presión arterial.
- Reduce el estrés. Las personas que consumen chocolate amargo reportan una disminución en sus niveles de estrés, una observación respaldada por los investigadores quienes confirmaron una reducción en los niveles de la hormona del estrés, el cortisol, después de la ingesta de este tipo de chocolate. Esta correlación podría estar vinculada a los beneficios del chocolate amargo para la salud cardiovascular, dado que el estrés se considera un factor de riesgo para las enfermedades del corazón.
- Aumenta el rendimiento deportivo. Investigaciones publicadas en The Journal of the International Society of Sports Nutrition sugieren que el consumo de chocolate amargo puede mejorar el rendimiento atlético al aumentar la disponibilidad de oxígeno durante el ejercicio físico. Estudios realizados con ciclistas en el Reino Unido revelaron que, tras consumir chocolate negro, los participantes utilizaron menos oxígeno durante el pedaleo a ritmo moderado y lograron cubrir una mayor distancia en pruebas de tiempo de dos minutos.
¿Qué pasa en el cerebro cuando como chocolate negro?
Las propiedades del chocolate negro en la salud son amplísimas. Respecto a la función cerebral, investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard han encontrado que el consumo de dos tazas de chocolate caliente al día puede mejorar las funciones cognitivas en adultos mayores.
Experimentos de laboratorio sugieren que el extracto de cacao podría retardar el deterioro cognitivo asociado con la pérdida de memoria, la enfermedad de Alzheimer y las disfunciones nerviosas cerebrales.
Esto se debe, según otro estudio publicado en Nutritional Neuroscience, a que el chocolate puede aumentar el flujo sanguíneo cerebral, lo que contribuye a reducir el riesgo de demencia.
¿Cuál es la hormona que se activa al comer chocolate?
Además de los beneficios ya vistos del chocolate para la salud, también es recomendable este alimento por sus efectos a nivel psicológico, por la sensación de bienestar que produce.
Esto se debe a que el cacao es un generador natural de endorfinas, las hormonas de la felicidad y satisfacción, ya que su consumo provoca inmediatamente un sentimiento de bienestar.
Además, según una publicación de National Geographic, la ciencia relaciona el consumo de chocolate con el aumento de la liberación de serotonina en el cerebro humano. Tal como explica la revista, “la serotonina es una sustancia química producida en el cerebro que es responsable de elevar el estado de ánimo”.
Por consiguiente, los expertos evalúan que la sensación de querer comer chocolate podría ser un signo de un bajo nivel de serotonina en el cuerpo y de la necesidad de recomponerla mediante la ingesta del dulce.
¿Qué pasa si como chocolate negro todos los días?
En virtud de todos los beneficios del chocolate, la profesora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) María del Carmen Iñarritu Pérez recomendó consumir cada día una barra de chocolate amargo o semiamargo de 10 gramos, pero que contenga, al menos, de 70 a 80 por ciento de cacao.
¿Hay contraindicaciones para el consumo del chocolate negro?
Más allá de las propiedades beneficiosas del chocolate en la salud, el consumo de chocolate negro puede tener contraindicaciones en personas que son alérgicas al cacao o a alguno de sus componentes, así como en aquellos que padecen de acidez estomacal, ya que puede empeorar los síntomas.
Además, el chocolate negro contiene cafeína, por lo que su consumo excesivo puede provocar insomnio o nerviosismo en algunas personas.
En ese sentido, cabe aclarar que consumirlo en exceso, conlleva una serie de riesgos, por más saludable que sea.
Algunas de las consecuencias de comer chocolate negro en exceso de forma frecuente son:
- Provoca migrañas y otros dolores de cabeza.
- Eleva los niveles de azúcar.
- Puede llegar a provocar problemas cardíacos y cambios en la presión sanguínea.
- Puede causar problemas de hígado o vesícula en pacientes con hígado graso.