PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El expresidente del Colegio Médico Dominicano Waldo Ariel Suero expresó este martes que las ARS son las grandes beneficiarias de la resolución 553-02 del Consejo Nacional De Seguridad Social (CNSS).

Mediante un comunicado, explicó que antes de la resolución los usuarios pagaban 32 mil pesos y ahora 16 mil, alegando que las reducción del 50% del copago no es al médico que se refiere sino al usuario.

El galeno indicó que la pieza mejoraría la cobertura de medicamentos de alto costo relacionado con el tratamiento del cáncer entre otras enfermedades y procedimientos .

Comunicado íntegro

Aunque la reducción del 50% del  Copago   no es al médico que se refiere, sino al usuario. Antes de esta resolución del CNSS 553-02, los usuarios pagaban un tope de 2 salarios mínimos por internamientos, cesáreas, cirugías, etc. Ahora con esta resolución los usuarios sólo pagarán el copago de un salario mínimo un 50%.», sostuvo.


Se interpreta que los médicos seguirán cobrando a nivel ambulatorio e internamiento el copago igual. También esta resolución mejoraría la cobertura de medicamentos de alto costo relacionado con el tratamiento del cáncer entre otras enfermedades y procedimientos .

Ahora bien, se entiende que en esa misma resolución del CNSS a las ARS, entre otros aportes ( por ajuste de inflamación 102 pesos de cápita a las ARS, etc), el CNSS les autorizó además, un pago de 14 pesos más de cápita para las ARS; estos 14 pesos de cápita tienen la finalidad de compensar los 16 mil pesos que les rebajaron a los usuarios (pacientes).

El financiamiento de está resolución conlleva un aumento de la cápita de 162.33, pesos, de este monto las ARS tendrán un aporte de 102 pesos por inflación a las ARS , lo que demuestra que las ARS son las grandes beneficiarias en esta resolución.

Es de suponer que a nivel de los internamientos, cesáreas, cirugías, etc; esos 16 mil pesos disminuidos se los regresarán a las clínicas, con esos 14 pesos de cápita, que con la resolución 553/02 se los enviarán a las ARS. Ejemplo: si antes el paciente pagaba a la clínica un COPAGO de un 20% por internamientos y las ARS un 80%, luego de esta resolución pagará el paciente un 10 % y un 90% las ARS a la clínica. Esto es lo que se interpreta con esta resolución, esperamos que las ARS no salgan con algo extraño.

En este sentido, el CNSS tiene que esclarificar esta preocupación de las clínicas y médicos sobre el  copago  de los internamientos, cesáreas, cirugía, etc.

Finalmente, acerca del  copago  de las consultas e internamientos de los médicos; entendemos que no debe haber problemas. El paciente seguirá pagando el COPAGO que actualmente tiene establecido el médico en su consulta y a nivel de los internamientos el paciente seguirá pagando (plan básico) el 20% al médico y las ARS el 80% al profesional de la Salud.

Dr. Waldo Ariel Suero .
ExPte. del CMD

Posted in Salud
agency orquidea

Más contenido por El Caribe