Acusado de atentado en el Metro se entregó; no se responsabiliza

Luego de ser divulgada una imagen del joven Frankelis Holguín, acusado de perpetrar el acto terrorista en un vagón de la Línea II del Metro de Santo Domingo, este se entregó ayer a las autoridades a través de Telemicro Canal 5.  Durante…

Luego de ser divulgada una imagen del joven Frankelis Holguín, acusado de perpetrar el acto terrorista en un vagón de la Línea II del Metro de Santo Domingo, este se entregó ayer a las autoridades a través de Telemicro Canal 5.  
Durante una entrevista difundida por el referido canal, el joven que dice ser estudiante de Derecho, admitió estar presente durante el acto y llevar consigo una mochila, pero en ningún momento asumió culpabilidad, ni se declaró inocente.

La Entrevista

A continuación presentamos la transcripción de las preguntas de la prensa y las respuestas del sospechoso.

Periodista: Pero ¿se te acusa de algo?
Sospechoso: Aunque se me acuse yo vine a entregarme como sospechoso del Metro”.
Periodista: ¿Tú estabas en el Metro?
Sospechoso: “Sí”
Periodista: ¿Y qué fue lo que pasó?
Sospechoso: “¿Qué pasó en el Metro? El fuego. Eso se sabe ya, eso se ha hablado de lo que pasó en el Metro”.
Periodista: Pero no se sabe, porque la Opret dice una cosa y la Policía dice otra.
Sospechoso: Yo no sé lo que dice la Policía. Yo no puedo responder en la forma que tú quieres.
Periodista: La población quiere escuchar tu versión.
Sospechoso: ¿Versión de los hechos?, yo no tengo que dar ninguna versión, yo te puedo decir que hubo un incendio.
Periodista: ¿Cómo se produjo?
Sospechoso: Yo te dije que no te puedo dar una versión.
Periodista: ¿Qué tu llevabas? ¿Llevabas una mochila?
Sospechoso: Una mochila.
Periodista: ¿Qué tenías en la mochila?
Sospechoso: Lo que tú sabes, ya eso se habló en el país entero, yo vine a entregarme como sospechoso y que la Policía haga su trabajo.
Periodista: ¿Tú te consideras culpable de lo que te acusan las autoridades?.
Sospechoso: No, eso se lo digo yo a un juez, no a ti.
Periodista:  ¿Y qué tú crees de las acusaciones que te han hecho?
Sospechoso:  Que el juez habla, que el juez es el que sabe.
Periodista: ¿Fue algo provocado?
Sospechoso: Eso lo va a determinar la Policía.
Posible condena

Holguín podría enfrentar una condena  de hasta 20 años, en caso de que se compruebe que cometió el atentado y que tenía el propósito de provocar pánico.

Holguín, fue captado por las cámaras de seguridad del Metro cuando emprendía la huida de la estación Mauricio Báez, lugar donde fueron evacuados los ocupantes del tren luego del atentado que dejó a por lo menos 19 personas lesionanas, entre ellas varias con quemaduras graves. Aunque existe la versión que resultaron 35 personas heridas, las autoridades solo reportaron 11 con quemaduras, incluyendo dos en estado severo, y ocho con golpes y problemas respiratorios.

La madre

Rubilania Medina, madre del acusado expresó que su hijo nunca ha estado involucrado en actos delictivos y añadió que desde temprana edad se dedicó  a trabajar y a estudiar. Dijo, además, que Frankelis Holguín padece de asma.

Gobierno activa la seguridad

El Gobierno activó a todos los organismos de seguridad del Estado, debido a este atentado y al ataque en la cárcel de Najayo, donde seis personas murieron, así como por el suceso ocurrido en el penal de La Victoria donde un reo mató a otro con un arma de fuego.

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta calificó los sucesos como hechos aislados y dijo que todo “está controlado”.

Desde la mañana de ayer se reforzaron las medidas de seguridad en el Metro de Santo Domingo. Como parte de las medidas de seguridad agentes del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro se dispuso la revisión de todas las personas que tengan un perfil sospechoso, incluyendo de los bultos y mochilas.

Está muy grave uno de los afectados

Se encuentra muy grave en la Unidad de Quemados del hospital Luis Eduardo Aybar,  el paciente Francis Alberto González Gil, quien recibió heridas de tercer grado en el 50% de su cuerpo durante el atentado. Así lo informó el director de la Unidad de Quemados, doctor Eddy Bruno, quien dijo que la salud de González Gil pasó de la categoría grave a muy grave, por lo que su estado es reservado.

Bruno dijo que Mirelin de León,  quien también resultó afectada, ha mejorado y señaló que las quemaduras de ésta son de tercer grado. 

Los demás afectados son Altagracia Miguelina Patricio, Carlos Alejandro Radhamés Paulino, Elidenny Gómez y su hijo de un año, Eliazar Valdez; María Altagracia Díaz, Leoncio Milano Sánchez, Mario Emilio Soler, Freddy Báez, Junior Marino Sánchez, Víctor de la Cruz, Vanesa Suero, Catalina Perdomo, Juliana Bervere, Noami Savión, Marcer del Rosario y José Alfredo Cruz fueron despachados a sus hogares el mismo día.

Medida
El servicio volvió a la normalidad en la Segunda Línea del Metro y las autoridades redoblaron la seguridad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas