Ana Simó: “No me veo en un cargo público”

Parece que fue ayer, “miro a mi hijo Juan y me doy cuenta de que ya hacen siete años que inicié mi proyecto radial”, dice la doctora Ana Simó, al tiempo que manifiesta satisfacción del trabajo que realiza y de ser pionera en el concepto de…

Parece que fue ayer, “miro a mi hijo Juan y me doy cuenta de que ya hacen siete años que inicié mi proyecto radial”, dice la doctora Ana Simó, al tiempo que manifiesta satisfacción del trabajo que realiza y de ser pionera en el concepto de producción dedicada a mejorar la conducta humana y la relación de pareja.

“Conversando con Ana Simó”, programa de radio que hace siete años inició por la estación Zol 106.5 FM, adonde llegó de la mano de Jochy Santos para realizar un segmento en “El mismo golpe con Jochy”, luego de que el veterano locutor la viera proyectar en televisión (Telecentro, canal 13) donde permaneció durante dos años.

“Jochy es quien me lleva a su programa y desde entonces estoy enamorada de la radio. El (Jochy) es quien me lleva donde Antonio Espaillat para que me concediera un horario y realizara mi propio programa”, narró Simó, al tiempo de destacar el desprendimiento del denominado “Hombre divertido”, del que dijo tener eterna gratitud.

El espacio, que hace seis años llegó a la Cadena de Noticia, división Radio, llega a formar parte de esta empresa de comunicaciones, luego de una propuesta que le hiciera el periodista Osvaldo Santa, en ese entonces director del referido multimedio.

“Venir para CDN fue la mejor decisión que tomé, me siento muy cómoda, sobre todo con el equipo y con la cobertura de la estación”, dijo la profesional de la salud, quien manifestó que no lo pensó dos veces cuando Santana le propuso ser parte de la familia CDN, destacando el rating del espacio en esta emisora.

 “Es un programa dedicado al bienestar del ser humano, un espacio para la salud mental y física de los dominicanos dentro y fuera del país”, así calificó Simó la propuesta que se emite de lunes a viernes por CDN La Radio 92.5 FM de 9:00 a 11:00 de la mañana.

El proyecto, que al inicio solo trataba el tema de la conducta y duraba una hora, luego fue extendido a dos horas. Al espacio se fueron insertado profesionales de otra áreas, contó la conductora, quien realizó el curso de locución con el profesor Teo Veras, según dijo, para no irrespetar a los profesionales del micrófono.

A pesar de ser pionera en este concepto y ser la única en mantener la línea que busca resolver los problemas conductuales a través de llamadas interactivas, dice estar siempre dispuesta y abierta con los demás colegas a quienes, contrario a verlos como competencia, les ofrece su espacio.

“Yo no creo en la competencia, al contrario, los programas que hacen lo mismo que yo, los promociono, porque pienso que no somos suficientes para los casos que ocurren en nuestro país. Yo no creo en eso de competencia”, adujo la profesional de la salud mental, quien dijo estar satisfecha con el servicio social que realiza cada día.

En el aspecto político, a pesar de que ha recibido ofertas para ocupar un puesto importante en el sector salud, dijo no tener interés en ese sentido.

“Yo ayudo desde mi posición, no me veo en un cargo público”, señaló al tiempo de declarar que los dirigentes que le han hecho oferta han tenido la intención de que ella llegue a hacer un buen trabajo en el área y que pueda aportar.

“Quizás quien me esté ofertando tenga buenas intenciones, pero en la política se manejan muchos intereses, y hay gente que te va a poner trabas. Prefiero manejarme desde mi centro donde yo sé que lo que estoy haciendo está llegando a quien lo necesita. Ahí no tengo que pagar millones ni dejarme sobornar”, apuntó la psicoterapeuta familiar. Dijo que está dispuesta a orientar a cualquier gobierno que se lo pida.

“Yo respeto a todo el que esté gobernando, pero no me interesa que mi programa lo vean como una tribuna política”, enfatizó

Psicóloga desde niña

Esta profesional de la conducta, con más de cuatro maestrías e igual cantidad de postgrados, en la actualidad cursa un doctorado en sexualidad, ya que, según ella afirma, aún no termina de estudiar.

“Siempre me gustó la sicología, desde los años de infancia ya a esa edad sabía de sexualidad . Mi mamá me compraba los libros, aun estudiando en un colegio de monjas, dijo la profesional, quien a los 12 años de edad ya había leído las obras completas de Sigmun Freud, padre del psicoanálisis.

De padre empresario y madre cónsul, siempre le llamó el comportamiento de la conducta humana, por lo que desde temprana edad la psicología, carrera en la que se graduó a los 21 años, era lo suyo.

“Yo soy psicóloga, no puedo ponerme a inventar con otra cosa. Desde que empieza mi programa las líneas telefónicas se encienden”, indicó dando a entender su alto nivel de audiencia y, evidentemente, una considerable facturación del espacio donde se aprende de tan solo escuchar las experiencias de los participantes.

“Yo no filtro las llamadas, a mí nunca nadie me ha irrespetado, nunca me han dicho una palabra descompuesta en el aire… la gente me quiere mucho y me lo profesa”, indicó Simó, quien es representante del “Centro Vida y Familia” donde además de consultas, ofrecen los servicios de cuidado de niños, escuelas para padres y clases de preescolar.

Charlas gratis en todas las provincias del país

Su proyecto Esencia de mujer, que retoma en el auditorium de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu), donde impartirá charlas a bajo costo para las mujeres de escasos recursos, pretende llevarlo a varios pueblos del país donde mantiene contacto directo con las víctimas y de manera gratis para las madres y esposas de esos lugares.

“Quiero que las madres de los pueblos escuchen cómo se cría un muchacho, qué puedes hacer con tu cuerpo cuando te pasa tal o cual cosa… hasta allí llegaré con mi equipo de psicólogos”, explicó.

“Aquí el psicólogo pasa trabajo, tiene que desdoblarse mucho… los psicólogos dominicanos son muy buenos, son muy cálidos. Y lo demuestran en el plano internacional”.

“A mí me gustaría que el Gobierno invierta más en la salud mental. Hay que hacer una campaña gubernamental de concientización”, indicó.

“Las personas con trastornos mentales se les trata como “locos”, simple y sencillamente. No se les da un trato como al enfermo de cáncer, sida, etcétera”, señaló la profesional, que entiende que hay que hacer un trabajo profundo de prevención o concientización.

Falta mucho en materia gubernamental y puso como ejemplo el estado deplorable en que se encuentra el Centro de Salud Mental Padre Billini, conocido popularmente como “El 28” y el mínimo pago del profesional del área.

Agregó que las unidades más especializadas en el área de psicología han sido donadas por gobiernos extranjeros.

La sociedad dominicana, desde el punto psicológico, tiene muy poca autoestima y no cree en sí misma, a pesar de que celebramos mucho, dijo que la alegría del pueblo dominicano es un mecanismo de defensa.

Casada con hijos

Simó, quien recientemente dio a luz una niña, está casada con el empresario Omar Cabral con quien ha procreado dos hijos (hembra y varón), calificó la familia como su principal sostén y sobre todo su prioridad.

“Yo lo que digo en mi programa lo aplico en mi vida. Mi esposo me ayuda mucho desde el ámbito administrativo”, dijo tener una buena relación con su esposo con quien explicó va a terapia.

Sinopsis
La doctora Ana Simó es psicóloga, terapeuta familiar y de pareja, sexóloga, especialista en orientación familiar, directora del “Centro Vida y Familia Ana Simó”, además conduce su propio programa radial denominado “Consultando con Ana Simó”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas