Un anónimo avisó sobre los abortos en el centro médico

Una llamada anónima, habría informado a los fiscales del Ministerio Público sobre la presencia de los seis fetos en una funda negra en la autopista San Isidro y su relación con el Centro Médico Nacional.

Una llamada anónima, habría informado a los fiscales del Ministerio Público sobre la presencia de los seis fetos en una funda negra en la autopista San Isidro y su relación con el Centro Médico Nacional.Una llamada anónima, habría informado a los fiscales del Ministerio Público sobre la presencia de los seis fetos en una funda negra en la autopista de San Isidro y su relación con el Centro Médico Nacional.

Así se destaca en la solicitud de medida de coerción que presentó la Fiscalía el domingo pasado en contra de los implicados en la denominada “clínica de los abortos”, ubicada en la calle Teniente Amado García del sector Villa Consuelo.

Por este caso, el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, impuso tres meses de prisión preventiva contra el falso médico Rafael Delgado Quezada, imputado de practicar abortos de manera clandestina y prisión domiciliaria, uso de grillete e impedimento de salida, al propietario del local, Agustín Hung Guillén.

Además, a Zoila Polanco Canelo, quien fungía como enfermera, y Arabelis Josefina Méndez Méndez, encargada de realizar las labores de secretaria y esposa del dueño de la clínica, también les dictó medida cautelar consistente en presentación periódica, impedimento de salida y una fianza de 500 mil pesos, así como al chofer Cecilio Liriano Pérez, quien era la persona encargada de sacar y trasladar los embriones en una funda negra.

La clínica no tenía permiso

Durante el allanamiento que se hizo al referido centro de salud, se identificaron las dos yipetas en las cuales trasladaban los fetos para posteriormente botarlos y se encontró una adolescente quien luego de ser intervenida presentaba sangrado, por lo que tuvo que ser trasladada al hospital Materno Infantil de Los Mina, donde le practicaron un legrado.

Por su parte, el Ministerio de Salud informó que el Centro Médico Nacional, cerrado por el Ministerio Público y la Policial Nacional, operaba sin contar con la debida habilitación, por lo que ejercían ilegalmente.

“En el local donde funcionaba el Centro Médico Nacional, lo que estuvo habilitado fue el consultorio Teniente Amado García, no una clínica”, indicó la cartera de salud.

En lo referente a la aplicación de protocolos, el Ministerio aseguró que debido a que el aborto está prohibido legal y constitucionalmente en el país, no debe existir un protocolo de aborto terapéutico y elogió a la Policía Nacional y al Ministerio Público por clausurar el lugar.

Los fetos tenían entre dos y cinco meses 

De acuerdo a las actas de levantamiento de cadáveres que realizó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el pasado 18 de julio, se confirmó que los seis fetos encontrados en la autopista San Isidro correspondían a tres cuerpos con edades comprendidas entre dos y tres meses de gestación; dos entre los tres y cuatro meses de edad y uno con cinco meses. En todos los casos se demostró que existían pruebas de ocurrencias de aborto.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas