El bambú de Juma promete ser una fuente de empleo

Los artesanos fabricantes de muebles de bambú de toda esta zona están cargados de optimismo. Esos emprendedores tienen la esperanza de…

Los artesanos fabricantes de muebles de bambú de toda esta zona están cargados de optimismo. Esos emprendedores tienen la esperanza de convertirse en importantes industriales con la ayuda prometida por el presidente Danilo Medina.

Los artesanos, agrupados en la Cooperativa de Fabricantes de Muebles de Bambú (Coopbambú), días después de ser visitados por el mandatario, no determinan todavía a cuánto asciende el nivel de financiamiento que requieren, pero trabajan afanosamente para hacerlo.

Junto al Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y al senador de Monseñor Nouel, Félix Nova, analizan un conjunto de fórmulas que les permitan incrementar la producción y explorar nuevos mercados.

En el país se utilizan siete variedades de bambú para la fabricación de muebles, sillas, juego de comedor y otras obras de arte, según explica Rafael Peña Rosario, quien fue asignado por el Ministerio de Medio Ambiente para trabajar junto a una misión técnica de Taiwán en el proyecto de manejo de bambú en Bonao.

Esas siete variedades que cita Peña Rosario tienen una importancia significativa para los artesanos y como tal, se busca aprovechar cada una al máximo, sostiene Juan Antonio Plasencia, secretario-fundador de Coopbambú.

Se calcula que en República Dominicana existen 45 artesanos del bambú, el objetivo es que la cifra suba a 400 con el respaldo del Gobierno. En eso coinciden tanto el senador Nova como el artesano Plasencia.

“Tuvimos la visita del presidente, que escuchó nuestras inquietudes y se comprometió a ayudarnos en el proceso de cambio. No solo queremos fabricar las sillas para un mercado local, sino que buscamos expandirnos y cambiar el negocio, cambiar del producto e innovar en República Dominicana.

Para eso necesitamos armar un rompecabezas y en eso el FEDA nos está ayudando”, sostiene el secretario general de Coopbambú.

Las necesidades que tienen los artesanos de Juma, a corto y largo plazo, están ligadas a cuestiones vinculadas al costo de producción, la preparación técnica y otros aspectos sobre el engranaje del proyecto, de acuerdo a testimonios ofrecidos a elCaribe, cuando un equipo del diario visitó el área productiva donde tres días antes estuvo el presidente Medina.

El mandatario empeñó su palabra en que ayudará a los artesanos a abrirse espacio a nivel internacional y a robustecer el proyecto. Desde ya, el FEDA se encuentra trabajando paso a paso con los pequeños empresarios para alcanzar ese objetivo.

“Estamos acompañando a este sector desde la etapa inicial para que puedan articular una importante industria del bambú. Aspiramos a que en un futuro de mediano plazo puedan convertirse en una gran industria del bambú.

Tenemos la obligación de ayudarlos en la parte técnica del proceso de capacitación y esperamos que un equipo de aquí de la cooperativa pueda trasladarse a Taiwán para capacitarse en fabricación y manejo de las maquinarias y en formulación de las estrategias de ampliación de su mercado interno”, apuntó Carlos Berigüete, encargado de División de Estudios Sociales del FEDA.

Sin prisa, sin pausa
En Juma existe alto interés en revolucionar positivamente la fabricación a través del bambú. Incluso, se habla ya de ir más allá de la elaboración de cucharas, bases para camas, flautas, réplicas de aves, vineras y otras creaciones.

Se aspira a obtener solicitudes de clientes para fabricar pisos, cabañas y casas de bambú, pero los asesores de los artesanos (incluyendo la misión de Taiwán), sugieren que el proceso sea gradual, no de golpe. El senador Félix Nova asegura que “los artesanos de Juma tienen aquí muebles de lujo y piezas de todo tipo. l

Piezas están disponibles en algunas empresas

Los fabricantes de muebles de bambú de Juma recibieron el día 8 de este mes la visita sorpresa del presidente Danilo Medina, quien anunció una ayuda oficial para ellos vía financiamiento y asistencia técnica.

El jefe del Estado complació así una inquietud de los artesanos, preocupados ante el anuncio de las autoridades de Taiwán de finalizar la cooperación que ofreció el país asiático por años. Los artesanos esperan, según opiniones recogidas entre ellos, que empresas nacionales y del exterior los visiten para que vean su producción y puedan concretarse citas de negocios.

En el país, según Elvis Martínez, las empresas Maritza Muebles, Monegro y Jaguar Muebles, entre otros, ya forman parte de la cartera de clientes y pueden dar testimonios sobre la calidad. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas