Biología del sueño

Son muchos los seres humanos que consideran el sueño como una pérdida de tiempo. Sin embargo, dormir resulta vital para la salud física…

Son muchos los seres humanos que consideran el sueño como una pérdida de tiempo. Sin embargo, dormir resulta vital para la salud física y mental. Por algo la propia biología requiere que los seres humanos permanezcamos un promedio del 30% de nuestro ciclo de vida durmiendo.

Se dice que lo normal es dormir ocho horas continuas, y que con los años las necesidades de sueño van  disminuyendo. También se dice que su reducción nos expone a trastornos físicos y cerebrales, los cuales se traducen en trastornos metabólicos así como pérdida de la capacidad de memorización, concentración y dificultad en el aprendizaje.

La fisiología del sueño es compleja y se le conoce al descanso nocturno como especie de taller donde reparamos los daños físicos que son propios de las faenas y vigilia, así como para llevar a cabo el proceso de memorización de los eventos del día y la fijación de los recuerdos.

Es una realidad que los estilos de vida modernos atentan con la cantidad y la calidad de nuestro sueño. Cada día pasan nuevos miembros a la lista de millones de seres humanos afectados o que padecen de trastornos del sueño.

Empecemos todos a entender que el sueño es parte fundamental por sus efectos reparadores y de reordenamiento de los grandes centros nerviosos.

El sueño y su calidad son parte importante de la tríada que se completa con el ejercicio físico y una alimentación adecuada.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas