El CEA se prepara para su reingeniería

El Consejo Estatal del Azúcar (CEA) está marcando una línea directa hacia su relanzamiento, y con miras a ser exitoso en ese objetivo enfoca todo su accionar y energía a cuatro programas fundamentales.

El Consejo Estatal del Azúcar (CEA) está marcando una línea directa hacia su relanzamiento, y con miras a ser exitoso en ese objetivo enfoca todo su accionar y energía a cuatro programas fundamentales.Esos programas envuelven cuatro aspectos de vital importancia, como son la producción bajo ambiente controlado o invernadero, la reproducción in vitro de animales (ganado), la titulación de tierra y la incorporación de los predios ociosos a la generación de alimentos para el consumo humano.

 El director ejecutivo del CEA, Enrique Martínez, se refirió ampliamente ayer a cada una de esas iniciativas, al ser entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe. El funcionario aprovechó muy bien el escenario, empleando cifras “de cabeza” sobre sus ejecutorias en la institución, toda vez que lo consideró oportuno.

Para hacer la reingeniería a la que se refiere Martínez, el CEA ha organizado varios proyectos,  el primero de ellos a través de la dirección del CEAGANA (una de sus dependencias), que consiste en  introducir al país las mejores razas de ganado, adaptadas al clima dominicano. En este caso, son ejemplares de leche y de carne, o sea, de doble propósito, de los cuales se han adquirido 85 ejemplares en Villa Hermosa, en el Distrito Federal de México. Se trata de animales adultos (76 hembras y nueve machos) de las razas Gyr y Guzerat, entre otras.

Junto a eso se ha  adquirido en Alemania un laboratorio in vitro para establecerlo en el país, que permitirá acelerar el proceso de rediseño que encamina el CEA.

Del mismo ganado que posee, el organismo, ha seleccionado unas 1,500 receptoras y a través del programa de colocación de embriones, en esas mismas vacas podrá hacer más rápida la obtención de razas de primera, tanto de leche como de carne. “Esto relanzará la institución en los próximos años con una ganadería de primera, que permitirá hacer grandes aportes de leche y de carne a la ganadería y al propio país”, apuntó Enrique Martínez, dejando al descubierto su optimismo sobre el ambicioso proyecto.

“Las hembras fueron traídas recientemente, incluso, todavía están en la parte de cuarentena del aeropuerto. En el transcurso de esta semana los animales serán entregados al CEA para llevarlos a los establos que ha construido para esos fines”, expuso, mientras otros funcionarios de la institución, que lo acompañaron al encuentro lo observaban.

El laboratorio para procesos in vitro estará al servicio de la ganadería del país. Está ubicado en La Romana, en la cercanía del río Soco. “La edificación tiene instalaciones especiales para iniciar un proceso que nosotros creemos que contribuirá a cambiar el perfil de la ganadería, en un trabajo conjunto con los ganaderos y otras instituciones”, sostuvo.

Calculó que el proyecto del laboratorio cuesta unos RD$50 millones, pero la reingeniería del CEAGANA conlleva inversiones superiores a los RD$100 millones. La institución ha estado trabajando con recursos propios y espera inaugurar el laboratorio pronto. 

Martínez pasó de un proyecto a otro en la conversación. Informó que en adición al laboratorio, el CEA inició la construcción de 250 mil metros de invernaderos, que estarán instalados en el parque de producción bajo techo del Batey Jagual, a cinco kilómetros de la carretera La Romana-San Pedro de Macorís, entrando por el río Soco. “Hay más de 54 mil tareas que serán dedicadas al primer parque de invernaderos del país, que proyecta desarrollar una actividad de tres millones de metros de invernaderos. Junto a las estructuras productivas se prevén otros proyectos colaterales”, aseguró Martínez. El CEA está otorgando facilidades para arrendamiento y construye la infraestructura necesaria, con el objetivo de que el parque alcance el máximo desarrollo y genere empleos en una zona impactada desde hace años por la caída de los ingenios azucareros y la merma en las zonas francas, tanto de San Pedro de Macorís, como de La Romana.

En ambos casos se han perdido más de 30 mil puestos de trabajo. El proyecto aportaría más de la mitad de esos empleos perdidos (unos 17,500 de manera directa) cuando esté en pleno desarrollo, si los números que maneja Martínez no fallan. El proyecto es más ambicioso de lo que se piensa, pues conlleva la generación de su propia energía a través de un parque fotovoltaico en la zona.

Diversificación productiva

En el parque bajo ambiente controlado se producirá ají pimiento y morrón, lechuga, pepinos, tomates de mesa, melones y sandías, entre otros, dijo el director del CEA. Un elemento preocupante desde la óptica de Martínez es que los invernaderos en el país han tenido problemas de comercialización por una cuestión de inconsistencia en la entrega. Se refiere a la incapacidad para llevar productos frescos en pocos días. Algo así como que “cuando llega un furgón a un sitio, los primeros productos que se cortaron ya están podridos”, y eso no debe ser así.

“En el caso del parque de 250 mil metros que construye el CEA, podremos sacar dos o tres furgones de productos al día, y podremos ofrecerlos a cualquier cadena de supermercado de Estados Unidos o de Europa y establecer contratos de comercialización”, apuntó el funcionario, respondiendo a preguntas que les fueron formuladas.

Sostuvo que para el caso en cuestión hay amarrados contratos de comercialización en Estados Unidos con una empresa que a la vez estará asesorando en el proceso de producción, empacado y comercialización. El parque de invernaderos lleva su propia empacadora y desde allí saldrán los productos, listos para ponerlos a la venta en los anaqueles de los supermercados de EE.UU.
El CEA sólo tendrá los 250 mil metros de invernaderos, hará su producción y suplirá a una compañía comercializadora y empacadora que estará ahí, y que ha garantizado la compra del total de la producción.

Para la estructura se contrató unos 80 mil metros con una empresa portuguesa para que suministre las estructuras y ahora terminó una licitación de 164 mil metros que completan los 250 mil metros. El costo alcanza los RD$700 millones y provienen de recursos propios del CEA. “En estos momentos le estamos solicitando al Banco Nacional de la Vivienda y Fomento a la Producción, que tiene fondos del Deutsche Bank de España, para la producción en invernaderos y esperamos completar los fondos que tenemos con estos para finalizar el proyecto”, expuso el titular del CEA.

Titulación en camino

En su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional el 27 de febrero, el presidente Medina prometió que antes del 16 de agosto estaría entregando los primeros 7,000 certificados de títulos de propiedad. Martínez aseguró ayer que el CEA (sin calcular lo que aporten otras entidades)  superará esa cifra en la fecha fijada por el mandatario.

“Tenemos en bóveda unos cuatro mil y tantos certificados de títulos y aprobados en su totalidad más de 7,000. Tenemos un levantamiento dentro del programa de titularidad unos 112 mil resultantes que se convertirán en 112 mil certificados de títulos a personas que tienen solares desde 75 hasta mil metros”, dijo. l

Existe una clara vocación hacia la exportación

El CEA quiere poner las 25 o 30 mil tareas disponibles en Boca Chica a producir yuca, batata, maíz u otro rubro alimenticio. “Hay una salvedad, y es que la producción nuestra queremos dirigirla fundamentalmente hacia la exportación, al menos que en un momento determinado se necesite en el país para el consumo”.

En el caso de la yuca, el interés es lograr harina a través de ese rubro. En términos globales, el CEA tiene disponibles más de 400 mil tareas aptas para producir, sin contar las que están rentadas a las empresas de los ingenios.

Programa CEA Produce y las cuentas por cobrar

Cuando el director de elCaribe, Osvaldo Santana, le preguntó a Enrique Martínez cuánto representan los activos del CEA, el funcionario respondió: Solo de cuentas por cobrar tenemos registrados unos 19 mil clientes, con una deuda que supera el billón de pesos dominicanos. Dijo que el CEA tiene aún terrenos para seguir aportando miles de empleos al país. En ese punto citó el programa CEA Produce, que puede aportar 20 mil puestos de trabajo.

Un negocio atractivo

Entre la licitación y los empresarios interesados

El director ejecutivo del CEA informó que “hemos conseguido que empresarios como José Hazim se hayan interesado en construir, junto a inversionistas españoles, un millón de metros de invernadero, que iniciarán en los próximos meses”. De otro lado, dijo que se hizo una licitación de cinco mil metros de terreno en el mismo lugar, la cual ganó una empresa, condicionada esa licitación a que la empresa instale un millón de metros de invernadero.

100% con lo prometido por el presidente de RD

Enrique Martínez planteó que el CEA   acogió lo prometido por Danilo Medina sobre la titulación de tierra. “En Villa Altagracia tenemos titulado prácticamente el 100%. Estamos poniendo a disposición de los villaaltagracianos esos certificados. Con un financiamiento que podrán hacer con el CEA o vía el Banreservas (que ha abierto un capítulo para eso) logran obtener su certificado. Los títulos no serán regalados, pero hay facilidades.

Una visión clara
Hay comprometidos dos millones 250 mil metros para invernaderos y bastante inversionistas interesados en ser parte de esta infraestructura”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas