Colores favoritos

Una de las fortalezas de la administración de Danilo Medina Sánchez es la transparencia y el cuidado de los procedimientos para las adquisiciones de bienes y servicios o contratación de obras. En las edificaciones escolares para la implantación…

Una de las fortalezas de la administración de Danilo Medina Sánchez es la transparencia y el cuidado de los procedimientos para las adquisiciones de bienes y servicios o contratación de obras. En las edificaciones escolares para la implantación de la tanda extendida se optó por el sistema de sorteo, previsto en la Ley No. 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, con el propósito de democratizar y ampliar el abanico de ofertantes al Estado, lo que fue bien acogido.

Pero a veces ocurren comportamientos incomprensibles, como el hallazgo en el Manual de Pinturas de los centros educativos del Programa Nacional de Edificaciones Escolares, a cargo del Ministerio de Obras Públicas, en el cual se dispone la utilización exclusiva de marcas y productos de dos empresas vinculadas.

El Manual, singular por la forma en que precisa los colores para pintar las escuelas, no pierde detalle, y en cada caso señala todas las especificaciones de las pinturas y marcas, desde las verjas hasta las fachadas.

No hay que hacer ningún esfuerzo para darse cuenta de que la Ley 340-06 ha sido barrida de plano, y con ella los principios de eficiencia, igualdad y libre competencia, transparencia y publicidad, economía y flexibilidad, responsabilidad y moralidad, reciprocidad y participación, y el más mínimo sentido de razonabilidad.

Los responsables del programa de Edificaciones Escolares saben muy bien que en el país existe un mercado competitivo de pinturas y no hay forma de que se sometan a la ley y al sentido de equidad, pese al compromiso del Estado y el gobierno de procurar la participación del mayor número posible de personas físicas o jurídicas que tengan la competencia requerida. Y no sólo eso, sino la obligación de estimular la participación de pequeñas y medianas empresas con el objetivo de elevar su capacidad competitiva.

Quizás quienes llevan ese programa no forman parte de la actual administración, sino de un mundo lejano y ajeno que opera al margen de la ley y del predicamento del presidente Medina.

Es rigurosamente necesario señalar que empresas relacionadas con este diario se dedican a la fabricación de pinturas, de todos los colores.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas