Se contabilizan ya ocho fallecidos por la influenza H1N1

El ministro de Salud, Freddy Hidalgo, dijo que se dispone en almacén de 6,000 vacunas y que la próxima semana llegarán al país otras 200 mil.

El ministro de Salud, Freddy Hidalgo, dijo que se dispone en almacén de 6,000 vacunas y que la próxima semana llegarán al país otras 200 mil.Hidalgo sirvió la información durante una rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Agricultura, junto a representantes de la Organización Panamericana de la Salud, el Colegio Médico Dominicano y el ministro de Agricultura.

En compañía de la presidenta del CMD, Amarilis Herrera, llamó a la población a no alarmarse ante la presencia de la gripe H1N1, aunque sí pidieron observar medidas preventivas.

Hidalgo reiteró que no hay una campaña masiva de vacunación, a la vez que negó que haya una escasez de vacunas.

Al respecto, reveló que existen en almacén unas 6,000 dosis, y que la próxima semana están supuestas a llegar otras 200 mil que ya se han pedido.

Sobre la señalada escasez de vacunas, aclaró que ciertamente en muchos hospitales no hay debido a que las existentes han sido destinadas para dar prioridad a los centros maternos infantiles, ya que las embarazadas y los niños en edades de seis meses a cinco años son los más vulnerables.

Manifestó que si bien las vacunas son necesarias para la prevención de enfermedades en la población, en este caso el factor más importante es atender a esos grupos vulnerables y contar con el fármaco necesario (Tamiflú).

Señaló que la vacuna que se aplica actualmente es contra la gripe estacional, que protege contra tres virus de la influenza, incluyendo el de la H1N1.

Dijo que en lo que va de año y a través de la vigilancia centinela, se han notificado 603 casos de infección respiratoria aguda, de los cuales 22 iniciaron síntomas del virus H1N1.

“En 15 de 19 casos de infección respiratoria aguda investigados por laboratorios la pasada semana, se identificaron influenza AH1N1, incluida dos de las tres muertes investigadas”, apuntó.

Indicó que las dos muertes corresponden a mujeres embarazadas de 24 años de edad, una residente en Santo Domingo Este atendida en el Hospital Maternidad San Lorenzo de Los Mina, y la otra de Monte Plata, que se atendió en el hospital Luis Eduardo Aybar.

Tanto Hidalgo como la presidenta del CMD coincidieron en la necesidad de inmunizar al personal médico, enfermeras y de servicio de los hospitales del país, ya que son los primeros que se exponen a las enfermedades.
Al respecto, Hidalgo señaló que Salud Pública iniciará la inmunización de dicho personal.

Identifican los grupos más vulnerables 

Entre los grupos poblacionales más vulnerables a la gripe H1N1 se encuentran las personas en los extremos de la vida, como son los niños entre 6 meses y cinco años, así como los adultos mayores de 65. También las embarazadas y las personas con enfermedades metabólicas e insuficiencia renal, diabéticos, personas que viven con VIH, pacientes de cáncer, así como los bebés en estado de riesgo, como los nacidos de forma prematura.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas