Danilo exhorta a hacer un uso racional de recursos naturales

El presidente Danilo Medina exhortó ayer al uso racional y responsable de los recursos naturales para garantizar su sostenibilidad.

El presidente Danilo Medina exhortó ayer al uso racional y responsable de los recursos naturales para garantizar su sostenibilidad. A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado, quien encabezó un vistoso acto por el Día Mundial del Medioambiente, con la presencia de altos funcionarios, empresarios, conservacionistas y decenas de familias en el Parque del Este, llamó a trabajar de manera mancomunada por un patrimonio natural más rico.

Durante el acto, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, afirmó que en la República Dominicana, como en casi todos los países del mundo, la vida silvestre está amenazada por el tráfico ilegal de especies, la destrucción de los ecosistemas naturales de montaña, el aumento de la frontera agrícola, la ganadería extensiva, la tala indiscriminada de los bosques, la minería a cielo abierto y el urbanismo descontrolado, por lo que esa institución ha redoblado las medidas para revertir esa realidad.

No obstante, dijo que pese a aumentar la cobertura boscosa en un 39%, persisten problemas de degradación de suelos y los sistemas de producción en las partes más altas de nuestras montañas que amenazan la vida de las más importantes corrientes de agua del país.

Al responder preguntas de los periodistas, en torno a la degradación ambiental que ha sufrido el municipio montañoso de Constanza, el funcionario aseguró que el Gobierno trabaja conjuntamente con la comunidad en actividades de recuperación y cierre de la frontera agrícola, aunque reconoció que su recuperación tardará varios años ante décadas de ataques por parte del hombre.

Dijo que hasta el momento se han plantado más de 100 mil árboles de pino en la zona de Valle Nuevo como parte del plan de recuperación. “Hay una decisión, hay un plan y un compromiso del gobierno, conjuntamente con la comunidad, de recuperar ese ecosistema”.

Afirmó que el Ministerio cuenta con cinco drones manejados por técnicos calificados para vigilar las zonas protegidas, como Valle Nuevo y Los Haitises, a fin de detectar actividades ilícitas y controlar la actividad agrícola en las zonas montañosas.

“El Gobierno ha designado una buena cantidad de brigadas con los mismos habitantes de la zona de cuenca y zonas altas, a los fines de que ellos puedan vivir de un salario y dejen de atacar el bosque en esa zona”, explicó.

Gobierno priorizará el sector agua

El funcionario también adelantó que en el próximo cuatrienio, el gobierno tendrá entre sus prioridades el tema agua, tomando en cuenta, que la producción de rubros como el arroz y guineos, el turismo, la generación de energía eléctrica y el agua para consumo humano, se verían amenazados si no se protegen adecuadamente las cuencas hidrográficas del país.

“Insistimos en que la vida económica del país depende de la protección de nuestras cuencas, por lo que cualquier esfuerzo depende de la protección de éstas, siendo válida y necesaria su preservación”.

Compromiso ambiental

De su lado, el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis, dijo que la República Dominicana ha asumido un compromiso con la protección ambiental que se ha visto reflejado en la suscripción de acuerdos en la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la participación del Gobierno en la Cumbre del Clima celebrada en París, y el interés de priorizar el sector agua.

Citó como logros inequívocos el aumento de la capa boscosa , al tiempo que planteó la existencia de retos que exigirán del esfuerzo y dedicación de las autoridades, como son la protección de las fuentes de agua, enfrentar los delitos ambientales y el cambio climático por su impacto para quienes residen en los entornos más vulnerables.

Piden Ley de Residuos

Mientras que, el presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), Roberto Herrera, exhortó a la Cámara de Diputados a aprobar la ley general de residuos, para solucionar de manera concertada el problema de la basura, cuya mala gestión es causante de enfermedades y del deterioro ambiental.

Herrera repasó los logros y beneficios de la alianza público-privada en favor de medio ambiente, gracias a iniciativas de líderes empresariales como Enrique Armenteros y el fallecido Manuel Arsenio Ureña. También dijo que el Programa de Producción más limpia, ya se ha afianzado como un referente regional.

Cabildos deberían pagar por intervención 

En cuanto a la alerta sanitaria decretada para las provincias de Santiago y San Cristóbal, por la gran acumulación de desechos sólidos, Bautista Rojas afirmó que la situación ha mejorado considerablemente, tras el retiro de  “un gran tonelaje de basura” de sus calles. El funcionario sugirió que los gastos en que incurre el Gobierno a través de las distintas instituciones que han tenido que asumir la limpieza de estas provincias, sean descontados del subsidio que reciben sus respectivos ayuntamientos por parte del Estado. “Espero que estas actitudes irresponsables no se repitan, y que paguen las consecuencias”. Citó el caso del Ministerio de Obras Públicas, que moviliza diariamente alrededor de 100 vehículos pesados con sus respectivos operadores, e incurre en gastos millonarios. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas