Energías alternativas

En la actualidad, todos los países no productores de petróleo necesariamente tienen que buscar alternativas energéticas que permitan un desarrollo sostenible. Entre esas energías tenemos:• Hidráulica• Eólica•…

En la actualidad, todos los países no productores de petróleo necesariamente tienen que buscar alternativas energéticas que permitan un desarrollo sostenible.

Entre esas energías tenemos:
• Hidráulica
• Eólica
• La que utiliza carbón como materia prima.

Esta última, combustible de muy bajo costo, tiene el pequeño inconveniente medioambiental, que sin embargo, en los avances tecnológicos modernos se ha disminuido sustancialmente, podemos clasificarlo como proyectos ampliamente sustentables y de gran futuro.

La energía hidráulica y eólica, llamadas energías limpias y renovables son las que a mi entender constituyen junto con el carbón, la gran esperanza del futuro.
Un ejemplo muy interesante y original lo constituye el proyecto del Valle Central en Costa Rica, que disfruta de la energía del viento, según cita en la Revista Estrategia & Negocios:

“Los residentes y visitantes del Valle Central costarricense se sorprenden cada mañana con la imagen imponente de 17 aerogeneradores en las montañas de Pabellón de Santa Ana, al suroeste de la capital.

Ahora esos gigantes se encuentran en movimiento constante, produciendo la energía generada por el viento en el Parque Eólico Valle Central, inaugurado por la presidenta de la República, Laura Chinchilla.

En este acto de inicio, participaron también autoridades de Gobierno, del Minaet, del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), de las alcaldías de Santa Ana y Mora, representantes diplomáticos de la República Federal de Alemania, del Consorcio JUWI, del Instituto Costarricense de Electricidad y de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz.

La obra tiene un costo cercano a los US$50 millones y fue financiada con fondos de cooperación de Alemania, por medio del Banco Centroamericano de Integración Económica.

Inversión comunal

Fiel a las políticas de la empresa, el Proyecto Eólico Valle Central contempla sólidas acciones de gestión ambiental y de responsabilidad social.

Por medio de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz se dotó a las comunidades circunvecinas de obras de desarrollo local por US$6 millones que contemplaron, entre otras, la construcción, mejoramiento e iluminación vial, remozamiento del centro escolar así como obras en infraestructura.

Asimismo, la presencia de las torres aerogeneradoras del Proyecto Eólico Valle Central y la inversión en accesos a la zona montañosa provoca una atracción turística importante lo que generará ingresos para el desarrollo comunal. Los 17 aerogeneradores tienen una capacidad de 15.3 megavatios cada uno por lo que se estima que el proyecto producirá 40.5 megavatios/hora al año, energía suficiente para abastecer unas 12 mil viviendas, aproximadamente.

El eólico Valle Central cumple con la política del Gobierno de la República Dominicana de desarrollar proyectos de energías limpias y renovables, para reducir la dependencia de la generación mediante combustibles fósiles.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas