Genera rechazo la creación de ministerio de seguridad

La creación de un ministerio de seguridad ciudadana no sería la solución para frenar la criminalidad que ha atravesado todas las esferas sociales y roba y mata diariamente.

La creación de un ministerio de seguridad ciudadana no sería la solución para frenar la criminalidad que ha atravesado todas las esferas sociales y roba y mata diariamente.Es lo que opinan cuatro conocedores de la prevención y la criminalidad y así muestran, en primer plano, resistencia a la propuesta del exfiscal José Manuel Hernández Peguero de crear un ministerio especializado en la implementación de la política de prevención criminal del Estado.

Los exministros de Interior y Policía y las Fuerzas Armadas, Franklin
Almeyda y José Miguel Soto Jiménez, respectivamente, el diputado Elpidio Báez, presidente de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara Baja, y Melvin Pérez, con 15 años de experiencia en la seguridad privada y una maestría en defensa y seguridad, opinan sobre esta propuesta.

Todos coinciden en que, más que una nueva institución, hace falta un sistema integrado, un Consejo de Seguridad que trace respuestas multidimensionales, como la naturaleza de la problemática.

Almeyda es el más radical al responder sobre este planteamiento. Para el miembro del Comité Político del partido de Gobierno cambiar las denominaciones de un ministerio, es pensar en que “el problema está en la sábana”.

Según él, la criminalidad se resuelve con voluntad política: “Es un plan de seguridad ciudadana que hay que tener bien definido, con las apropiaciones presupuestales hechas por el Estado y enfocado hacia involucrar un conjunto de instituciones”, manifiesta Almeyda, además defiende que sea el Ministerio de Interior y Policía quien formule las políticas preventivas. “Lo demás es un invento”.

Soto Jiménez al responder sobre esta propuesta, en la que la nueva entidad diluiría al Ministerio de Interior y Policía y quitaría funciones al Ministerio Público, entiende que “el fondo es bueno”, porque plantea voluntad para enfrentar la delincuencia. Sin embargo, señala que es factible el funcionamiento de un Consejo Nacional de Seguridad Nacional que, de hecho, fue creado en mayo del 2013.

“A mí no me gusta la creación de otro ministerio… La intención es muy buena y en base a la experiencia de Hernández Peguero de fondo me gusta, pero es un problema de organización. Lo que debe haber es un Consejo de Seguridad Nacional”.

El planteamiento de Elpidio Báez coincide con Soto Jiménez. El legislador también aboga por un Consejo que coordine todo un sistema de seguridad ciudadana.

Báez muestra interés en conocer con detalle la propuesta del exfiscal, para valorarla en su justa dimensión. “Ahora bien, lo que creo, y en ese sentido he sometido un proyecto de Ley en la Cámara de Diputados, es que se debe crear un sistema nacional de seguridad ciudadana que tenga como órgano rector un Consejo de Seguridad Ciudadana”, explica.

Para Báez, ese Consejo deberá integrar a las entidades del Estado, y, además, a ayuntamientos, iglesias, universidades y ONG. “Con este esquema la seguridad no solo estaría en manos del Poder Ejecutivo, sino que se incorporaría a otros actores que trabajan este tema”.

El especialista en seguridad privada, Melvin Pérez, tampoco cree que establecer un ministerio de seguridad vendría a ser una salida a la delincuencia, cuyos tentáculos ya arropan escenarios tan públicos y tan “seguros” como un banco o un bar de zona privilegiada.

Para él, hay que fortalecer las instituciones involucradas. “No están atacando el fondo del problema. Tenemos policías mal pagos con un tremendo poder… Cuando tienes una canasta que ronda los RD$20 o RD$25 mil y tienes un policía ganando RD$6 mil tienes que entender que es un ciudadano sin condiciones dignas para vivir”, señala. Pérez entiende que, como se trata de un problema multidimensional, hace falta buscar la raíz del asunto y responder a estas preguntas: ¿qué está causando el auge del problema?, ¿qué hacer para reducir actos delictivos? Y, por último ¿qué hacer, desde el punto de vista del empleo digno y la educación, para integrar a jóvenes vulnerables? 

El Ministerio de Interior y Policía desaparecería 

El exfiscal y juez del Tribunal Superior Electoral, José Hernández Peguero, dijo ayer que para la creación del Ministerio de Seguridad Ciudadana se debe eliminar el de Interior y Policía. Explicó que esa dependencia del Poder Ejecutivo concentraría todos los esfuerzos, incluyendo la administración del sistema penitenciario y la administración del sistema de emergencia contra fuegos e incendios, los bomberos, así como el Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 911, la supervisión de empresas de seguridad privada y migración para garantizar la seguridad nacional. “No se explica como todavía bajo las circunstancias en que estamos, el actual Ministerio de Interior y Policía no tenga una ley que establezca cuáles son sus competencias, sus atribuciones. Yo creo que hay que partir de una reingeniería de lo que está sucediendo en torno a la seguridad ciudadana”, refirió. Para Hernández Peguero, este ministerio sería un “gran salto” para la sociedad dominicana, iniciativa que, según él, ha funcionado en otros países latinoamericanos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas