Hospitales manejan pocos recursos

Los 175 hospitales de la red pública de salud reciben un presupuesto que está por debajo a los que el Estado entrega a siete centros de autogestión.

Los 175 hospitales de la red pública de salud reciben un presupuesto que está por debajo a los que el Estado entrega a siete centros de autogestión.
El Ministerio de Salud Pública subvenciona con 146.6 millones de pesos cada mes a los hospitales de las nueve regionales de salud, donde son atendidos cientos de personas de escasos recursos  y los que pertenecen al régimen subsidiado del Seguro Familiar de Salud, a través de Senasa. 

Esto incluye también nueve servicios regionales, 38 áreas y direcciones provinciales.

En cambio, los hospitales autogestionarios, Traumatológico Juan Bosch, Vinicio Calventi, Cecanot, Ney Arias Lora, Marcelino Vélez, Plaza de la Salud y Cedimat, reciben una subvención de 149.2 millones al mes, casi tres millones más de lo que perciben los centros públicos.

En este esquema de autogestión se ofrecen atenciones a personas que tienen cobertura de la dministradora de riesgo de salud RS pública y algunas privadas, pero quienes no tienen seguro médico deben pagar el costo de los servicios que reciben o buscar ayuda a través del departamento social del hospital o de manera independiente.

En total, los centros públicos tienen asignado 1,759. 3 millones de pesos al año, y los autogestionarios RD$1,927.7 millones, para una diferencia de más de 168 millones de pesos.

Aunque los recursos que se entregan a los hospitales de la red pública no incluyen el pago de nómina, estos funcionan con deficiencias, si se toma en cuenta que en estos centros se atienden a cientos de pacientes de los extractos más pobres del país.

Para citar algunos ejemplos, en el hospital Darío Contreras, que tiene asignado RD$7.7 millones al mes (92.4 millones al año), se atiende un promedio de 39 mil pacientes al año.

Sin embargo, el Traumatológico Ney Arias Lora, que funciona como autogestionario, recibe unos 17 mil pacientes, asegurados en su mayoría, y percibe RD$20 millones de pesos al mes (257 millones al año).

Igual sucede con el Luis Eduardo Aybar y el Francisco Moscoso Puello, donde se atiende un promedio de 500 personas por día, y perciben una asignación de RD$5.9 millones y RD$ 5.5 millones al mes, respectivamente.

El Vinicio Calventi, Marcelino Vélez y la Plaza de la Salud, tienen subvenciones de RD$23.0 millones; RD$32.8 millones, y RD$24.8 millones, respectivamente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas