Hugo Chávez lucha por su permanencia

Caracas. El presidente Hugo Chávez fue cobijado por un ambiente de sentimentalismo y solidaridad tras un diagnóstico y un tratamiento contra el cáncer.

Caracas. El presidente Hugo Chávez fue cobijado por un ambiente de sentimentalismo y solidaridad tras un diagnóstico y un tratamiento contra el cáncer.Pero ahora que la enfermedad parece haber sido superada volvió a ser el centro del escrutinio ciudadano.

Desde el punto de vista político, a Chávez “no le ha ido tan bien como él quisiera, pero tampoco le ha ido tan mal como quisiera la oposición”, opinó Luis Pedro España, profesor de sociología en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas.

Es que el mandatario aspira a una reelección en los comicios de octubre de 2012 y los analistas están divididos.

“La enfermedad del presidente es una variable sin duda, pero nadie sabe, incluyendo a sus más cercanos colaboradores, qué es lo que tiene el presidente… eso puede influir en el electorado, pero es una incógnita”, dijo el sociólogo Alfredo Keller.

Agregó que al principios, Chávez, de 57 años, trató de explotar el sentimentalismo.

“Pero eso no funcionó ni siquiera puertas adentro de su partido”, por lo cual dejó de lado esa estrategia para volver a ser el líder duro que descalifica e insulta a sus críticos, agregó Keller.

En cuanto a las posibilidades de reelección de Chávez, el director del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela, Ángel Álvarez, sostiene que a diferencia del pasado, donde predominaba una conexión afectiva entre Chávez y la mayoría de los venezolanos, en la actualidad el gobierno “está más que nunca bajo escrutinio sobre la base de su desempeño, en relación con sus promesas y sus resultados”.

Por este motivo “la victoria electoral es más complicada”, acotó Álvarez, en referencia a las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012. Chávez se sometió en junio a una operación en Cuba para removerle un tumor canceroso de la región pélvica. 

Sistema de pensiones para recuperar terreno

Para hacer frente a un panorama difícil y recuperar terreno, según algunos, Chávez activó en diciembre un nuevo programa social llamado “Misión Venezuela en Amor Mayor”, que incorporará a unas 3,814 personas al sistema estatal de pensiones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, y que permitirá elevar las pensiones a unos 205,600 jubilados.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas