Indignación en AL por agravio a Evo

La Paz, Bolivia. El desvío del avión presidencial boliviano causó indignación entre líderes latinoamericanos, que calificaron la maniobra como una violación de la soberanía nacional.

La Paz, Bolivia. El desvío del avión presidencial boliviano causó indignación entre líderes latinoamericanos, que calificaron la maniobra como una violación de la soberanía nacional.Sin embargo, mientras el presidente Evo Morales regresaba a casa tras una escala imprevista de 14 horas en Viena, y después de una escala no había señales de que algún país de América Latina fuera a brindar asilo al exagente de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden y encontrar asilo en algún país  dispuesto a resistir la presión de Estados Unidos para su extradición.

Morales, quien regresaba de una cumbre de países exportadores de gas en Moscú, se vio obligado a desviar su avión presidencial a Austria ante la prohibición de París, Madrid y Lisboa de cruzar su espacio aéreo debido a la sospecha de que pudiera estar ocultando a Snowden. El embajador español en Austria incluso trató de abordar el avión, bajo pretexto de tomar un café, para verificar si Snowden estaba o no a bordo, dijo Morales.

En una reacción inmediata que puso de manifiesto un espíritu de cuerpo regional, diversos gobiernos latinoamericanos condenaron lo ocurrido y se solidarizaron con el mandatario boliviano.

El vicepresidente Alvaro García Linera reveló que “varios presidentes se están autoconvocando para reunirse hoy jueves en la ciudad de Cochabamba (en el centro de Bolivia) para un desagravio al presidente Evo Morales y a Bolivia”.

Agregó que habló con el presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien está de acuerdo con esa reunión, y “tal vez esté la presidenta Cristina (Fernández de Argentina). Estará el presidente de Venezuela (Nicolás Maduro), también el presidente de Uruguay (José Mujica) y veremos si se hacen presentes otros presidentes”. Correa, por su parte, confirmó su presencia en el encuentro a través de su cuenta de Twitter.

La demostración de unidad que recorrió el continente desde Cuba hasta Argentina, incluyendo a Chile y México, quedó de manifiesto de inmediato con la idea inicial de algunos mandatarios de convocar a una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y con una declaración del secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, quien expresó que los países europeos que impidieron que el avión del presidente boliviano, Evo Morales, sobrevolase sus territorios, pusieron “en riesgo” la vida del mandatario y deben dar explicaciones. En un comunicado emitido por la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, Insulza expresó su “profunda molestia ante la decisión de las autoridades de varios países europeos”, tomada supuestamente por la sospecha de que el avión de Morales llevaba a Edward Snowden a bordo.

A juicio de Insulza “nada justifica una acción tan irrespetuosa con la más alta autoridad de un país”, indicó la OEA.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas