Le pasan balance a la gestión de Serulle

Santiago. Al cumplir el primer año de gestión en el ayuntamiento de Santiago, la administración del alcalde Gilberto Serulle tiene un cúmulo de sombras: denuncias de irregularidades como concesión de obras y contratos sin licitación; sus luces, por

Santiago. Al cumplir el primer año de gestión en el ayuntamiento de Santiago, la administración del alcalde Gilberto Serulle tiene un cúmulo de sombras: denuncias de irregularidades como concesión de obras y contratos sin licitación; sus luces, por el contrario, están en la realización de obras.  

El mayor logro exhibido por la gestión de Serulle es el proyecto Vuelta Larga, levantado a un costo superior a los 150 millones de pesos en beneficio de 120 familias con igual número de apartamentos y que  incluye el saneamiento de la cañada del mismo nombre.

Deudas y nómina. Documentos obtenidos por El Caribe establecen que el total general por pagar del cabildo es de mil 27 millones 122 mil 589 pesos por deudas contraídas con los contratistas y los suplidores.     

De esa cantidad, 753 millones 877 mil 772 pesos fueron dejados por la gestión anterior, la del reformista José Enrique Sued, en el período del 2002 al 2010. Desde el inició de la gestión de Serulle han fluido denuncias que van desde aumentar la nómina en cerca de un 50 por ciento y compras sin licitación como el caso de las 25 camionetas adquiridas cada una a un precio de 35 mil dólares para favorecer a los recién llegados funcionarios municipales.                                                      

Otro escándalo fue  la creación al vapor de la recolectora de basura Urbaluz, supuestamente para favorecer a familiares y, recientemente, las quejas demostradas por la Cámara de Cuentas contra las operaciones irregulares de la empresa Triple A, que obtiene, sin hacer nada, un 27 por ciento de los beneficios por unos arbitrios de conservaduría de hipoteca.

Mientras, los comerciantes se quejan del aumento en la tarifa de las vallas y letreros, en hasta un 40 por ciento. A pocos días de la llegada de Serulle, departamentos como Asuntos Comunitarios, Consultoría Jurídica, Relaciones Públicas y Tránsito aumentaron el personal hasta en un tresciento por ciento. 

Asuntos Comunitarios contaba en la gestión pasada con 58 empleados, para la cual se erogaban cada mes 333 mil 880 pesos y ahora cuenta con 216 empleados y una erogación mensual de 2 millones 73 mil pesos. Relaciones públicas contaba con 35 empleados en la gestión de Sued y ahora tiene 74, y casi nadie cumple horario.

En la población, cuyas expectativas de una gestión transparente fueron cifradas en el actual alcalde ante las denuncias de irregularidades cometidas por la pasada gestión de Sued, la percepción favorable cayó en picada.

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