Leer… hace bien, cultiva y estimula ¡Practícalo!

Según un estudio realizado por departamento de Sociología de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, cuando se crea un hábito de lectura por placer se tiene mejor éxito profesional. Pero eso no es todo, en otro estudio realizado…

Según un estudio realizado por departamento de Sociología de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, cuando se crea un hábito de lectura por placer se tiene mejor éxito profesional.

Pero eso no es todo, en otro estudio realizado por el neurocientífico Alexandre Castro-Caldas y su equipo de la Universidad Católica Portuguesa, confirman la teoría del neurólogo Stanislas Dehaene, catedrático de Psicología Cognitiva Experimental del Collège de France,  de que la capacidad lectora modifica el cerebro, y por ende, la calidad de vida del individuo.

Los resultados arrojados por las investigaciones de Castro-Caldas, determinaron, mediante la comparación de los cerebros de personas analfabetas con los de lectores, que además de que hay más materia gris en la cabeza de una persona que sabe leer y más neuronas en los cerebros que leen con frecuencia, los analfabetos tienen peor audición.

Estos datos afianzan la necesidad de reforzar los programa de alfabetización e incentivar a las personas a encontrar “el amor” por la lectura; en especial, en un país como la República Dominicana, donde, según datos suministrados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en el Censo de Población y Vivienda 2002 se tiene registrado que el 16% de la población es analfabeta.

Mientras que en el censo del 2010 se identificaron un millón 105 mil 634 personas con edad de seis años en adelante que no saben leer ni escribir, lo que representa un 13% de dicha población. Cifras aún muy preocupantes.

¿Qué se está haciendo para solucionar esto? Desde principio de este año el Plan Nacional de Alfabetización ha puesto manos a la obra para aminorar el analfabetismo en la República Dominicana mediante el programa “Quisqueya aprende contigo”, con el cual se pretende enseñar a leer y escribir a 727 mil dominicanos en dos años.

Y es que saber leer es un derecho por el cual todo individuo debe luchar, tener una educación digna que le posibilite ser un entre proactivo y productivo para la sociedad, lo cual está avalado por la Organización de las Naciones Unidos para la Educación, la Ciencia y la Cultura,Unesco.

Leer, mucho más que un hobby
Saber leer y tener un hábito de lectura va más allá de la entretención sana, el crecimiento cultural o profesional.

Para Rosalina Perdomo de Dávalos, directora del Colegio Babeque Secundaria, la lectura es una actividad que proporciona momentos de disfrute y aprendizaje. A nivel personal e íntimo, la lectura ofrece la oportunidad de relacionarse con los personajes de la novela o cuento e identificarse con ellos, descubrirse a sí mismo a través de los deseos, los sueños e ideales de esos personajes.

“Aprender a leer, gustar de la lectura, desarrollar la competencia lectora es como abrir el libro de una vida más rica, más plena, con mayor contacto con la realidad. Desarrollar la competencia lectora (ser capaz no solo de saber lo que dice un texto escrito sino también interpretar sus claves, es decir a quién va dirigido, cuáles son las intenciones de su autor, qué se dice de manera implícita, etc.) nos posibilita también el desarrollo de nuestras capacidades para conversar y también para escribir”, comenta la educadora.

Pero eso no es todo. Al leer tu cerebro se ejercita. Esta es una de sus mejores ventajas, ya que la lectura puede ayudar a este órgano a estar en mejores condiciones a la hora de realizar sus funciones y a facilitar su rapidez de respuesta.

Leer también evita el estrés, uno de los principales factores de riesgo al hablar de enfermedades peligrosas. ¿Por qué? Mientras disfrutas de tu libro favorito, te calmas y reduces de manera considerable la ansiedad.

“Puedo darlo como testimonio: la lectura es una experiencia que te restaura la paz mental y el equilibrio emocional en esos momentos en que uno anda perdido, agobiado por problemas o abrumado de ocupaciones.

El desplazar la atribulada cabecita a otros espacios, otros mundos y realidades, te evades sanamente de tu realidad y cuando  va a retomar el día a día y sus afanes lo haces más relajado, descansado, con otra perspectiva”, asegura Ruth Herrera, de Ediciones Generales del Grupo Santillana.

La lectura amplía los horizontes del individuo, permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes, experiencias y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio. También, aumenta el bagaje cultural, al proporcionar información y conocimientos de diferentes aspectos de la cultura humana. l

Aprovecha la Feria del Libro para leer

Es posible que la lectura te resulte aburrida, y, por ende, te cueste crear un hábito de lectura. Pero no te dejes llevar por la pereza, pues vivirás sin información, educación, desarrollar la capacidad de reflexión, análisis y concentración.

¿Cuándo comenzar a cultivar el hábito de lectura? Pues ¡Ya! No hay que perder más tiempo. Aprovecha la recién inaugurada XVI Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, que en esta ocasión tiene a Ecuador como país invitado y dedicada la escritora Hilma Contreras, galardonada con el Premio Nacional de Literatura en el 2002.

Allí se desarrollan múltiples actos que van desde puestas en circulación de libros hasta lecturas de textos de poemas, novelas y relatos literarios. También pasajes históricos y reconocimientos a escritores e intelectuales.

La Feria estará abierta hasta el cinco de mayo. Si te animas a visitar dicho escenario ferial tendrás no sólo la oportunidad de comprar sus libros, escuchar charlas, conferencias y lecturas diversas, sino que tendrás la oportunidad de contactar con un mundo cada vez más cambiante a través conocimiento, de la cultura.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas