Los discos secretos del siglo XXI

Tal vez no se hayan enterado, pero este martes se editó una colección oficial de temas inéditos de los Beatles. Bootleg recordings 1963 contiene 59 temas, incluyendo descartes de estudio, grabaciones para la BBC y las maquetas de I’m in love…

Tal vez no se hayan enterado, pero este martes se editó una colección oficial de temas inéditos de los Beatles. Bootleg recordings 1963 contiene 59 temas, incluyendo descartes de estudio, grabaciones para la BBC y las maquetas de I’m in love y Bad to me, dos de los muchos temas que el tándem Lennon-McCartney cedió a otros artistas.

No encontrarán Bootleg recordings 1963 en cualquier tienda: teóricamente, solo se venderá en iTunes. Y tal vez por poco tiempo. Verán: obedece a una motivación legal. En 2011, la Unión Europea cedió ante la agobiada industria discográfica y amplió el copyright de la música grabada. En vez de los 50 años anteriores, ahora la protección se extiende a 70 años, siempre que la grabación sea de 1962 en adelante y haya sido publicada.

La fórmula iTunes resulta perfecta: aparte de una portada elemental, no hay que diseñar un envoltorio con sus fotos y sus notas. Además, puede retirarlo en cualquier momento. El primero de estos lanzamientos preventivos sí tuvo existencia física: un cajón de sastre de Bob Dylan que agrupaba directos y tomas de estudio, publicado en las Navidades de 2012. Se llamó The 50th anniversary collection, alias The copyright extension collection, vol. 1. Se imprimieron 100 copias en cuatro CD; ahora sale la correspondiente a 2013, 100 ejemplares en seis vinilos. Cabe imaginar que, igualmente, desaparecerán en selectas tiendas europeas (no llegan a España). Y disculpen el aire misterioso: también se raciona la información.

Descubre otras joyas musicales aquí.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas