Los importadores y distribuidores de carros critican alza

El presidente de la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive) consideró “exorbitante y abusivo” el impuesto a la placa, cuya modalidad de cobro en base al 1% del valor del vehículo, comienza en agosto.

El presidente de la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive) consideró “exorbitante y abusivo” el impuesto a la placa, cuya modalidad de cobro en base al 1% del valor del vehículo, comienza en agosto.César de los Santos dijo que las autoridades fiscales, cuando trataron el tema con los representantes del sector vehículos (importadores y distribuidores) “nos vendieron algo envenenado”.

En tanto, el presidente ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave), Enrique Fernández, dijo que a los importadores les preocupa el incremento del impuesto a la circulación “porque va a incidir en un aumento en el costo del vehículo y todo lo que perjudica al usuario, nos perjudica a nosotros, por una cuestión hasta filosófica.

Todo el peso

Fernández dijo que el sector vehículos fue el más castigado con la reforma fiscal aprobada a finales del año pasado, porque le tocó la ampliación del ITBIS de 16 a 18%, el Impuesto al CO2, con el cual el impuesto a la primera placa sube hasta un 20%, y el 1% del Impuesto del Derecho a la Circulación.

De su lado, de los Santos expresó que a quien más perjudica el impuesto es al pueblo, en especial a la clase media, cuyos integrantes en agosto tienen el sobrecosto de la inscripción y compra de útiles y uniformes escolares, y ahora tendrán gastos extraordinarios por el incremento para renovar la placa.

El presidente de Anadive dijo que reconoce que el modelo anterior no era justo, porque ponía a pagar igual a un Mercedes Benz que a un “corolita”. Pero el esquema de reemplazo es abusivo e injusto, afirmó de los Santos, en declaraciones a elCaribe vía telefónica.

Explicó que Anadive y otras entidades del sector dijeron, cuando se discutía el impuesto, que entendían que no era justo el modelo imperante, donde no se discriminaba el tipo de vehículos, por existir un impuesto específico en dos categorías: RD$1,200 y RD$2,200. Planteó que no es justo que todos paguen igual, sin distinguir la categoría del vehículo. Pero la fórmula que se estableció es “abusiva”, toda vez quese han aprobado montos exorbitantes. “Y un vehículo que debió pagar quince o veinte mil pesos, pagará 60 mil”, dijo de los Santos.

Considera que el impuesto debió ser establecido en función de las condiciones del vehículo y no del valor. Fernández estima que el impuesto no es a la circulación sino a la propiedad, porque si un propietario privado tiene que salir del país por cualquier razón y regresa luego de dos años, para poner el vehículo a circular o para venderlo, tiene que pagar todos los impuestos, recargos y multas acumulados.

Critica no se privilegie transporte de carga

El presidente de Acofave, Enrique Fernández, criticó que mientras los vehículos del transporte público de pasajeros están excluidos del incremento del impuesto, los de carga, que son tan útiles o más que los que movilizan pasajeros, por la función social que desempeñan en el transporte de alimentos desde los lugares de producción a las ciudades, no gocen de esos privilegios.

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