RD mantuvo récord en accidentes tránsito y aumento de tapones

Por tercer año consecutivo la República Dominicana volvió a ocupar los primeros lugares en el ranking de países con mayor número de muertos y lesionados en accidentes de tránsito. Según el más reciente informe global sobre seguridad vial de…

Por tercer año consecutivo la República Dominicana volvió a ocupar los primeros lugares en el ranking de países con mayor número de muertos y lesionados en accidentes de tránsito. Según el más reciente informe global sobre seguridad vial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el país registra la más alta tasa de muertes por accidentes de tránsito en la región, con 29.3 muertos por cada 100 mil habitantes.

En los últimos tres meses, 421 personas perdieron la vida en aparatosos accidentes en las autopistas y carreteras dominicanas, según estadísticas ofrecidas por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), de las cuales, 42 perecieron en las carreteras de Bávaro, Verón y Punta Cana.

La más reciente tragedia ocurrió el pasado 27 de noviembre, luego que dos autobuses  que transportaban trabajadores de dos cadenas hoteleras de esa zona turística, colisionaran de frente en la carretera que une La Otra Banda y Verón-Punta Cana, dejando un saldo mortal de  13 fallecidos y 77 heridos. Igual de trágico fue el accidente ocurrido en junio pasado, en el kilómetro 30 de la Autovía del Nordeste, donde perdieron la vida 13 personas, a causa del choque entre un camión y un minibús en la carretera Juan Pablo II.

Accidentes: alto costo
para el Estado
Además de llevar luto y dolor a los familiares y amigos de los fallecidos, la gran cantidad de lesionados que resultan en los accidentes de tránsito, suponen un gran costo para el Estado que sólo en el 2014 gastó US$700 millones, en atenciones médicas y rehabilitación, según estimaciones del Ministerio de Economía.

Ese mismo año, la AMET cerró sus estadísticas con 1,855 muertos y 10,152 lesionados, en las diferentes provincias del país, con mayor incidencia en Santo Domingo Este, Santiago, La Vega, San Cristóbal y el Distrito Nacional.

Ante esta situación y como parte de la “Semana Mundial de la Seguridad Vial”, la AMET desplegó una novedosa e impactante campaña del 15 al 22 de noviembre para concienciar a la población sobre la importancia de respetar las leyes de tránsito, que abarcó la colocación de vehículos chocados en las principales intersecciones del Gran Santo Domingo.

Si hay algo que irritó el ánimo de la población, especialmente de los moradores del Gran Santo Domingo, fue la agudización de los problemas de circulación vial, fruto del crecimiento que ha experimentado el parque vehicular, que continúa acrecentando los tapones.

Según las estimaciones del grupo Soluvial RD, que puso números y costo a los tapones, las personas que transitan por los corredores de las avenidas 27 de Febrero y John F. Kennedy-Duarte, podrían estar gastando hasta RD$6,000 al mes adicionales en combustible, debido a los embotellamientos que afectan esas vías en las horas “pico”.

En dicho estudio se determinó que el recorrido entre el kilómetro 9 de la autopista Duarte y la avenida Leopoldo Navarro debería completarse en unos seis minutos, pero que durante las horas de mayor tránsito puede suponer hasta unos 40 minutos, con una inversión económica de hasta RD$200 diarios adicionales.

Semáforos sin funcionar
Otro de los inconvenientes que contribuyeron a agudizar los tapones, fue la interrupción de 46 de los 260 semáforos del Distrito Nacional en más de 20 importantes intersecciones del polígono central, como forma de presionar al pago de una deuda millonaria del Gobierno con la empresa privada, Incontrolt Global Capital, encargada de dar mantenimiento y reparación al sistema de semaforización.

Esta situación obligó a que agentes de la AMET tuvieran que hacerse cargo de la regulación del tránsito durante las “horas pico”, causando la irritación de los conductores, que le acusaban de ser los responsables de los embotellamientos.
Ante el descontento de la población, la entidad tomó un conjunto de medidas que abarcó la eliminación de las denominadas “Rutas VIP” para funcionarios públicos, el cierre de los accesos a la avenida Las Américas, desde el tramo comprendido entre la avenida Venezuela y la cabecera del puente “Profesor Juan Bosch” desde las 6:00 hasta las 9:00 de la mañana y la colocación de conos y muros fijos en las cabeceras de los elevados en la avenida John F. Kennedy y en la 27 de Febrero para agilizar el tránsito en los carriles expresos y reducir los entaponamientos.

Y es que la colocación de conos plásticos al pie de los elevados o túneles, a fin de delimitar el carril que conduce a los viaductos, no rindieron los resultados esperados por su fácil movilidad y liviano peso que permitían ser violados con frecuencia por los conductores. l

3,600,000
Según Andy Dauhajre, el parque vehicular era de 757,000 en 1996 y se estima que este año llegue  a 3,600,000 unidades.

Sugieren implementar transporte masivo

Expertos en materia de tránsito y transporte, como el ingeniero Hamlet Hermann y el economista Andy Dauhajre coincidieron en que la solución al problema pasa por implementar un sistema de transporte masivo que desincentive el uso de vehículos privados con autobuses y nuevas líneas de Metro.

Asimismo, insisten en la necesidad de la aprobación y aplicación del anteproyecto de Ley de “Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial”, que además de sugerir la  impartición de educación vial en las escuelas, ordena aglutinar en una sola institución las entidades que de una manera u otra inciden en el control del tránsito en el país.

Quien tuvo la responsabilidad de fundar y dirigir la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) en el periodo 1997-2000, considera que la crisis que sacude el tránsito y el transporte, tienen su razón de ser en el constante crecimiento del parque vehicular, frente a la ausencia de una política consistente que tienda a fortalecer el sistema colectivo de transporte público, en una ciudad que mantiene las mismas vías de circulación de hace más de 30 años.

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