Muralista denuncia la violencia de su barrio

Eran las 3:00 de la madrugada del 23 de septiembre de 2007 cuando Sergio Castro (El Veterano) y Rafael Castaños Méndez (El Poderoso), muy buenos amigos, caminaban por la calle Ema Balaguer en el sector de Los Guarícanos, de Santo Domingo Norte, rumbo a

Eran las 3:00 de la madrugada del 23 de septiembre de 2007 cuando Sergio Castro (El Veterano) y Rafael Castaños Méndez (El Poderoso), muy buenos amigos, caminaban por la calle Ema Balaguer en el sector de Los Guarícanos, de Santo Domingo Norte, rumbo a sus casas luego de disfrutar una fiesta de graduación.

Al subir las escaleras hacia el apartamento del edificio donde vivía, El Poderoso tropezó y para no caerse se agarró de unos cables del tendido eléctrico que se habrían desprendido y provocaron un apagón en el sector. Un cuarto de hora después llegó Martín, un policía de la zona que los acusó de robar cables eléctricos y en medio de una discusión le disparó a su amigo Méndez El Poderoso, causándole la muerte. “Mi vida no volvió a ser igual desde que me quedé en el vacío por la pérdida de mi amigo”, declaró El Veterano. “A pesar de que el asesino duró cuatro años tras las rejas ya nada ha vuelto a ser lo mismo”, agregó el joven quien decidió plasmar el recuerdo de su amigo pintando un mural con su imagen en una pared del barrio.

Con su pistola de aerosol en mano y una buena fotografía El Veterano, de 24 años, pintor aerografista, se ha encargado de crear murales en homenaje a jóvenes que han fallecido en hechos violentos.

La mayoría de los homenajeados con el arte de El Veterano son muy jóvenes, muertos en edades que oscilan entre 20 y 22 años.
Pareciera elevar su voz de protesta en contra de la ola de violencia que afecta al sector Los Guarícanos, decorando rincones con los rostros de personas que han sido asesinadas.

El Veterano no sólo realiza una denuncia social a través de la pintura, sino que utiliza el arte como medio para subsistir. Su escuela ha sido la calle, ya que todo lo que hace ha sido de manera empírica.

Uno de los murales que todavía conserva el olor a pintura es el caso de Pedro Antonio Pérez Rondón  (Pedrito), quien murió hace dos semanas en un incidente que se destacó más porque la presentadora de televisión, Venya Carolina, estaba presente durante el hecho en la discoteca The Company de ese sector.

Pedrito fue interceptado por dos desconocidos que supuestamente intentaron atracarlo y lo mataron de 13 disparos.

La violencia ha caracterizado el sector de Los Guarícanos, donde en las esquinas y los espacios públicos no se puede estar en paz, a causa de los niveles de inseguridad que afectan a la ciudadanía y donde los jóvenes, lamentablemente son los protagonistas.

Sergio El Veterano ha plasmado de manera estética el recuerdo de las víctimas como queriendo denunciar la situación que le afecta.

Otro de los casos que ha figurado Sergio con su arte es el de Evo, joven de 21 años que fue asesinado de varios disparos en la calle Fray Antón de Montesinos, para despojarlo de sus pertenencias.

Hizo un mural de Elías King (Monkey Black), de 23 años, quien murió de un disparo por una riña personal por defender a su hermano. También, de Víctor (El Menor), quien fue asesinado durante un incidente provocado por asuntos pasionales. El victimario está suelto y supuestamente intimida a los familiares de la víctima.

Un motivo para crecer

“La muerte de mi amigo Rafael Castaños, aunque dolorosa, fue el motor que me impulsó a querer dejar plasmado el recuerdo vivo  de aquellos jóvenes que murieron en riñas, peleas, enfrentamientos o confusiones que le hicieron perder sus vida”, expresó Sergio El Veterano.

Consulta

Sandra Mustelier
Socióloga

El arte de plasmar en murales los males que afectan a la sociedad  es una manera estética de presentar un problema, declaró la socióloga Sandra Mustelier, consultada sobre el tema. Dijo que el estilo de Sergio Castro (El Veterano) para expresar su sentir, es una manera de hacer un reclamo y motivar a la sociedad a hacer un  examen de conciencia de lo que se ha convertido la sociedad y lo que se debe cambiar. “No creo en el arte por el arte, sino en el arte que tiene un contexto marcado por todos los conocimientos”, expresó. A su juicio, la actitud violenta de los jóvenes “refleja nuestros propios problemas e incapacidades como sociedad”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas