Murió Omar Sharif, el gran caballero que visitó al país en 2009

Durante su visita al país en el 2009, en el marco del III Festival Internacional de Cine Global, que organizó la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), el gobierno dominicano y la prensa nacional se rendían a los pies del célebre&#8230

Durante su visita al país en el 2009, en el marco del III Festival Internacional de Cine Global, que organizó la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), el gobierno dominicano y la prensa nacional se rendían a los pies del célebre actor Omar Sharif, quien ayer falleció a causa de un ataque cardíaco en un hospital en El Cairo.

En su visita encontraría a la familia que quizás más admiración le profesaría en esta media isla, que para entoces era gobernada por el expresidente Leonel Fernandez, quien le impuso la condecoración de la Orden Heráldica Cristóbal Colón en el Grado de Caballero al actor.

El exgobernante expresó, al motivar la imposición de la alta condecoración, que Sharif era un ícono del cine mundial.

El propio Fernández manifestó en ese acto su admiración por el artista y dio testimonio de la influencia que éste tuvo en su familia a través de su interpretación en el filme Doctor Zhivago, cuando siendo adolescente la vio por primera vez. Precisamente, contó que cuando vivía en Nueva York, vio el filme, por invitación de su hermano Dalcio, y luego ambos llevaron a su madre, Yolanda Reyna, a verlo, en lo que sería el inicio de una vinculación a la película.
Doña Yolanda también asistió a aquella ceremonia en el Palacio Nacional, donde manifestó que una evidencia de la influencia del actor en su familia es que su hijo lleva el nombre de Omar en honor a Sharif.

Su única visita al país

Esa fue la única visita a la República Dominicana que giró el célebre actor que ayer falleció a los 83 años, luego de una dilatada carrera en el séptimo arte, en la que participó en más de un centenar de películas, siendo “Yuri”, en Doctor Zhivago, el papel que lo inmortalizaría.

“Sus ojos oscuros, su porte elegante y una sonrisa eterna hicieron de Sharif una estrella en el sentido clásico de un Hollywood que ya no existe, con una vida llena de glamour, de romances, de juego y de excesos no siempre contenidos”, según describió, en nota firmada por la periodista Alicia García de Francisco.

Omar Sharif nació en Alejandría, Egipto, el 10 de abril de 1932, bajo su nombre de pila Michael Shalhoub. Su debut en el cine egipcio ocurrió a los 22 años, a las órdenes del maestro Youssef Chahine, protagonizando 18 películas seguidas.

Tiempo después, la fama mundial la alcanzaría cuando el director inglés David Lean lo fichara para participar en la producción Lawrence de Arabia. El papel del príncipe Alí le mereció la candidatura al Oscar como “Mejor actor de reparto” (1963).Dos de sus tres Globos de Oro los obtuvo en ese mismo año como “Mejor actor de reparto” y “Nueva estrella del año” por su interpretación en Lawrence de Arabia, película basada en la novela del mismo nombre del escritor ruso Boris Pasternak (Premio Nobel de Literatura 1958). Establecido definitivamente en Hollywood, fue reclamado por directores acreditados en el mundo, como John Frankenheimer, Richard Fleischer, Fred Zinnemann, Francesco Rosi, Anatole Litvak, Blake Edwards, William Wyler y Anthony Mann. Su filmografía, cercana a los cien títulos, recibió en el pasado reciente un nuevo impulso, especialmente por El Señor Ibrahim y Las Flores del Corán (Frangois Dupeyron, 2003), por la que Sharif obtuvo varios premios.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas