Navarro: fallo de la CIDH responde a un clima de prejuicio

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, consideró ayer que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) responde a un clima de prejuicio contra el país con relación al tema haitiano.

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, consideró ayer que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) responde a un clima de prejuicio contra el país con relación al tema haitiano. Indicó que a nivel internacional hay algunos sectores que han pretendido generar una campaña negativa, pero que el país tiene una excelente imagen frente a la comunidad internacional, en la región del Caribe, Europa, los Estados Unidos y Canadá y que eso se demuestra con el flujo turístico que crece cada día más.

“Lo que pasa es que sí hay sectores que han querido hacerle daño a la República Dominicana de una manera sorda y ciega, que no han sido capaces ni de escuchar nuestros argumentos, ni de ver nuestra realidad, y de tampoco entender la historia y en caso de la apatridia, eso es totalmente falso”, expresó.

Navarro negó que en la República Dominicana haya posibilidad de apatridia debido a que la constitución haitiana establece que cualquier persona descendiente de haitianos ya “per se” nace con la ciudadanía haitiana.

Reconocimiento de Corte

Dijo que ahora el Gobierno está analizando si el reconocimiento de la CIDH tiene sentido o no y señaló que tomarán en cuenta el histórico que hay con respecto al país.

“Ahora en lo adelante, lo que estamos en estos momentos es analizando los diferentes escenarios, si tiene sentido o no el reconocimiento de la Corte. Vamos a tomar muy en cuenta el histórico que hay con respecto al país porque en alguna medida este fallo que dio la Corte Interamericana de los Derechos Humanos frente al país, la interpretación que hemos dado y también el mismo comportamiento que se ha dado en diferentes ocasiones en la Comisión Interamericana nos hace suponer que hay ya un clima de prejuicio contra la República Dominicana en torno al tema”, consideró el Canciller durante una entrevista en el programa “Enfoque matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37.

En ese sentido, reiteró que el Gobierno acatará el fallo 256-14 del Tribunal Constitucional por respeto a la institucionalidad, al orden jurídico y a la competencia de los poderes.

“De lo que se trata es de si la República Dominicana el procedimiento que agotó en el momento que se entendía, se conocían las competencias de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, pues fue adecuado y que por tanto generaba una relación vinculante entre las decisiones de la Corte Interamericana y el país”, dijo Navarro.

Aclaró que el fallo lo que determinó fue que los procedimientos no fueron agotados para que se materializara el vínculo, por lo que los resultados de los fallos de la Corte Interamericana no son vinculantes.

CIDH condena sentencia del Constitucional

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena la sentencia TC/0256/14 del Tribunal Constitucional de República Dominicana emitida el 4 de noviembre de 2014, mediante la cual se declaró inconstitucional el instrumento de aceptación de competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), depositado en la Organización de los Estados Americanos (OEA) el 25 de marzo de 1999. Dice que la referida sentencia no encuentra sustento alguno en el derecho internacional, por lo cual no puede tener efectos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas