Negocios de funerarias florecen en “La 17”

Hay avenidas en el Gran Santo Domingo que son referentes por el tipo de comercio o el servicio que en ellas se desarrolla. La José Martí es famosa por las importadoras, la 30 de Marzo se especializa en la electrónica y la Venezuela es popular por&#8230

Hay avenidas en el Gran Santo Domingo que son referentes por el tipo de comercio o el servicio que en ellas se desarrolla. La José Martí es famosa por las importadoras, la 30 de Marzo se especializa en la electrónica y la Venezuela es popular por sus centros de diversión.Más curioso es el caso de la avenida Padre Castellanos, mejor conocida como La 17, donde se observa una proliferación de funerarias. La vía no llega a dos kilómetros de longitud y cuenta con cinco establecimientos de servicios fúnebres.

De las cinco solo una es pública. Su ubicación favorece su visibilidad, ya que la mayoría fueron construidas a orillas de la Padre Castellanos. Cuatro de las funerarias se establecieron en dirección-Este-Oeste de la antigua 17.

No solo ofertan sus servicios a los sectores circundantes, también alcanzan otras demarcaciones. Es el caso de la Funeraria Grupo Memorial Honras Dignas. Con el lema “Amar es Proteger” llevan 25 años establecidos ofreciendo distintos servicios fúnebres.

De acuerdo con la gerente Leidi Rodríguez antes de ser remodelada, la funeraria operaba bajo el nombre La Universal. A la pregunta de ¿por qué hay tantas funerarias en una vía tan corta?, la joven ejecutiva contesta que la zona ha experimentado un crecimiento y por ende también aumentaron las necesidades.
Entiende que mientras más opciones se les brindan a los munícipes, éstos podrán elegir lo que le sea más cómodo.

“Más que un negocio, esto es una vocación. No tiene precio el hecho de que la gente deposite en ti la confianza de acompañarlos en un momento tan triste”, expresó Rodríguez.

La funeraria cuenta con una sala velatoria. Aunque próximamente tendrá dos. Es dueña una moderna decoración de interior que fusiona colores vivos y neutrales, a diferencia de otras que tradicionalmente han apostado por colores grises.

A pocos metros se encuentra la funeraria Exequias del Caribe, que forma parte del Grupo Memorial Honras Dignas. Este establecimiento es de menor tamaño. De acuerdo con un empleado, la misma está sometida a un proceso de remodelación.

La empresa Gresefu, que ha constituido una red de funeraria, extendiéndose por diferentes puntos del país, también se estableció en la zona. Ofrecen planes de servicios funerarios adaptados a cada necesidad con una cobertura de 24 horas del día y 365 días del año.

Hasta 40 velatorios al mes

El Ayuntamiento del Distrito Nacional construyó en el 2007 la Funeraria Municipal Gualey, en la avenida Francisco del Rosario Sánchez, próximo al puente que lleva ese mismo nombre.

Los servicios son gratuitos. Cuentan con tres capillas y una ambulancia para trasladar al difunto hacia la funeraria y luego hasta el cementerio. Aunque de acuerdo con la secretaria Johansi Pérez Santana, el ciudadano tiene la libertad de contratar los servicios de un carro fúnebre de otro lugar si así lo desea.

Indica que mensualmente la funeraria realiza un promedio de 37 a 42 velatorios. Dijo que no se limitan a brindar servicios a la comunidad de Gualey, también han velado los restos de personas traídas de otros países.

Una vez velados, los difuntos son trasladados hacia los cementerios Cristo Redentor, San Vicente de Paúl, Cristo Rey, Máximo Gómez y Cristo Salvador.

Del lado Oeste-Este de la avenida antigua 17, se encuentra la funeraria La Milagrosa, una edificación de dos niveles que se encuentra en medio de una mueblería y una ferretería. Las funerarias privadas ofrecen distintos planes funerarios. Por cuestión de cercanía, quienes más utilizan este tipo de servicios son los pobladores de los sectores Gualey, Ensanche Luperón, 24 de Abril, Villa María, Villa Fontana y Libertad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas