Obras Públicas niega otorgara obra grado a grado

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, negó ayer que haya entregado en grado a grado a Odebrecht y a otra firma local la construcción de la carretera Navarrete-Puerto Plata.

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, negó ayer que haya entregado en grado a grado a Odebrecht y a otra firma local la construcción de la carretera Navarrete-Puerto Plata.Castillo, en una visita y entrevista concedida a elCaribe y a NCDN, canal 37, aclaró que la citada vía estaba dentro de la concesión de la empresa Dovicon y que hace apenas dos semanas que ese contrato amistosamente fue cancelado.

“Ahora vamos a iniciar un proceso de diseño de esa vía, de estudios de impacto ambiental y sismológicos, porque tenemos tres fallas importantes a lo largo de esa carretera, para entonces proceder a elaborar los términos de una licitación internacional que llevaría un proceso de cuatro o cinco meses”, dijo Castillo.

“O sea, estamos dejando claro que es  falso que esa carretera se haya otorgado grado a grado, como se rumoró en los últimos días”, apuntó el funcionario, acompañado en el encuentro del director de Comunicaciones de Obras Públicas, Juan Pérez Recio. Gonzalo Castillo garantizó que en su gestión actuará siempre dentro del imperio y el marco de la ley, nunca fuera de ella. “Con lo que esté dentro de la ley, tomaremos la decisión. Lo que esté fuera no lo tomaremos. Ese es y ha sido siempre nuestro accionar y de ahí jamás nos saldremos”, insistió.

Lo que sí ha estado haciendo el Gobierno a través Obras Públicas, según informó su titular, es realizando bacheos técnicos, recuperando los paseos, interviniendo los puntos donde hay derrumbes y fallas sismológicas y señalizando, de suerte que la vía hacia Puerto Plata pueda ser transitada con comodidad y seguridad. Estos trabajos-estudios se previeron mientras se llegaba a un acuerdo con Dovicon, para luego hacer la licitación y dar paso a la construcción.

Para dar esos pasos se ha tomado como base una reunión que sostuvo Castillo en octubre de 2012 con autoridades de Puerto Plata, quienes le expresaron que una buena parte del turismo en la costa norte provenía de Santiago y el Cibao central a través de esa vía.

El ministro de Obras Públicas también anunció que está bajo estudio el proyecto de reparación de la carretera turística Santiago-Puerto Plata, aunque aclaró que en ese proyecto habrá que esperar, pues hay muchas zonas del trayecto con fallas sísmicas y suelo blando que dificultan su reparación.

Sectores de Puerto Plata pidieron cuidar turismo

En la reunión de octubre de 2012, las autoridades de Puerto Plata les manifestaron a Castillo que el turismo en ese polo se estaba afectando debido al mal estado de la carretera. “Textualmente nos dijeron que Puerto Plata vivía del turismo de los santiagueros y de la gente del valle del Cibao, que ese turismo había mermado porque la vía estaba en muy malas condiciones”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas