Nieve plateada

Guadalajara, México. La selección de República Dominicana de tenis de mesa terminó con una medalla de oro y finalizó como campeona del torneo de este deporte que se disputó en el Domo del CODE Alcalde.

Guadalajara, México. La selección de República Dominicana de tenis de mesa terminó con una medalla de oro y finalizó como campeona del torneo de este deporte que se disputó en el Domo del CODE Alcalde.

En la jornada final de la prueba individual, Xue Wu se quedó con la medalla de plata y Lin Ju con el bronce.

Wu cayó en el partido por la medalla de oro ante Mo Zhang, quien se llevó el título al ganar el partido 4-2 (12-10, 11-9, 9-11, 11-8, 7-11, 11-3). Para la dominicana fue otro intento por alcanzar el oro en Juegos Panamericano, al ganar la plata en las últimas tres ediciones (Santo Domingo 2003, Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011).

La dominicana soportó dos derrotas consecutivas ante la estadounidense Jun Gao y ahora su esperanza se desvaneció ante Zhang. Wu aseguró el bronce al derrotar a Paulina Vega, de Chile, 4-0 (11-8, 11-5, 11-2 y 11-4) y avanzó a la final para asegurar plata, luego de derrotar a la estadounidense, Ariel Hsing 11-6, 11-6, 11-5, 5-11, 12-10).

Ju se quedó con la medalla de bronce individual al caer ayer, otra vez, ante Marcos Madrid en 4-3 (8-11, 11-9, 4-11, 11-9, 11-4, 6-11, 11-6).

Con esa derrota Ju deja escapar su título panamericano en sencillos, el cual ganó en los Juegos de Santo Domingo 2003 y retuvo exitosamente en Río de Janeiro 2007.

Esta vez, en la última fecha de competencia del tenis de mesa, Madrid se le cruzó en el camino dos veces a Ju. Primero lo eliminó en la jornada por equipos, cuando el azteca ganó un encuentro en el que se disputaba el avance a la semifinal.

Madrid llevó a su país a la semifinal donde al menos ganó el bronce y dejó a la representación dominicana sofocada en un evento en el que aun buscan su primer bronce.

Ayer Ju se volvió a topar con Madrid y la espina que lleva clavada desde los Juegos Centroamericanos de 2010, cuando el mexicano le ganó el oro al dominicano, simplemente se profundizó más.

Ju, sin embargo, se enfrentó contra Madrid en la Copa Latinoamericana de Brasil, en marzo de este año, y solo allí lo derrotó. “Quería ganar, pero no se pudo. Será la próxima vez”, dijo Ju. “Me afectó la altura, no me adapto a ella, Guadalajara está a 1,570 metros sobre el nivel del mar”.

“Hay que darle crédito a Madrid que pudo mantener su voluntad y su sistema de juego hasta el final”, señaló el presidente de la Federación Dominicana de Tenis de Mesa, Juan Vila. “Y dominó los momentos críticos del juego”. “Lin nuestro gran campeón, demostró que todavía le quedan muchos años en el tenis de mesa”, sostuvo Vila.

COMO PAÍS.
La República Dominicana conquistó el primer lugar como país en estos XVI Juegos Panamericanos, luego de alcanzar un oro (prueba por equipos), una plata (Xue Wu) y un bronce (Lin Ju).

La actuación dominicana iguala en medallas a lo logrado en Río de Janeiro 2007, donde se alcanzó igual cantidad de preseas, a diferencia de que fue Brasil quien ganó como país.

Argentina quedó segunda con un oro y una plata, pero la diferencia la da el bronce a favor de República Dominicana. Esta versión también deja a la representación quisqueyana con el triunfo por equipos femeninos, una presea nunca alcanzada en la historia del tenis de mesa.

“Satisfecho porque hemos demostrado, primero, que estamos dentro del grupo de la excelencia del tenis de mesa de América”, dijo el presidente de la Federación Dominicana de Tenis de Mesa, Juan Vila. Pero “además la República Dominicana debe sentirse orgullosa porque es la primera vez que dominamos un torneo de tenis de mesa panamericano y que todo el pueblo dominicano debe decir que la República Dominicana es el líder de este deporte en América”.

Vila felicitó al equipo femenino integrado por Eva Brito, Jhoenny Valdez y Nieve Xue Wu, asimismo le dio un voto de reconocimiento al equipo de varones porque dieron lo mejor de ellos en esta contienda.

SANTOS Y VILA.
Los jóvenes jugadores Emil Santos y Juan Vila hijo (21 años) realizaron un gran trabajo en la jornada por equipos, solo que en esta oportunidad el punto esperado por Lin Ju, en este evento, no llegó en su momento.

Santos y Vila ganaron el doble de la prueba por equipos. Vila ganó dos partidos en la jornada individual y Santos una.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas