Nuevos consultores

Cada día, los políticos están recurriendo al uso de nuevas y más modernas herramientas para optimizar los recursos y sintonizar, a tono con los tiempos, con lo que es su material prima: la gente. En esa onda, apelan a un uso más racional y adecuado&#

Cada día, los políticos están recurriendo al uso de nuevas y más modernas herramientas para optimizar los recursos y sintonizar, a tono con los tiempos, con lo que es su material prima: la gente. En esa onda, apelan a un uso más racional y adecuado de la comunicación, dando veracidad a aquello de que “la información es poder”. Por eso, hace ya un buen tiempo que conocemos la figura del consultor y/o asesor político y/o de imagen, que analiza la actualidad, ayuda a los políticos a trazar estrategias y busca allanar para estos el camino hacia el poder, que es la meta de todo liderazgo. Aunque de eso sabemos bastante por aquí, cada proceso electoral nos trae del extranjero nuevos personajes con atributos de hacedores de presidentes, senadores, alcaldes y diputados, no obstante contar entre nosotros con una buena cantera de ellos, menos costosos y en ocasiones, más eficientes y eficaces. Funciona, cada vez con mayor frecuencia, aquello del complejo de Guacanagarix. Ahora, han comenzado a operar en el patio “consultores de inteligencia y auditoría de comunicación”, con una oferta variada de servicios novedosos, que traen encandilados a varias de nuestras figuras políticas de primer orden. Según lo que se está ofertando, se trata de “un sistema externo de información constante y actualizada sobre el contenido de los medios, por un lado, y de evaluación externa de la planificación y ejecución de acciones”, en el que se pone a disposición de los políticos “el trabajo de un equipo multidisciplinario que opera en rol de observador, escrutador, fiscalizador y consultor, con una metodología que garantiza auditoría de comunicación, siguiendo indicadores que miden aspectos clave de la cotidianidad: investigación, estrategia, organización interna, publicidad, prensa, propaganda, grupos focales, relaciones con los medios de comunicación, Internet y redes sociales, entre otras”. Me cuentan que varios de estos equipos han sido contratados ya y que los honorarios requeridos son envidiables. ¡¿Qué cosa? ¿Eeeh…?!

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