El pago con tarjeta de crédito

En el comercio en la República Dominicana la modalidad de pago con tarjeta de crédito se ha incrementado en los últimos años, ya que cada vez son más los consumidores y usuarios que realizan transacciones comerciales con esta modalidad de pago.&#8230

En el comercio en la República Dominicana la modalidad de pago con tarjeta de crédito se ha incrementado en los últimos años, ya que cada vez son más los consumidores y usuarios que realizan transacciones comerciales con esta modalidad de pago. Esta información sobre el incremento de consumo de bienes y servicios a través de la tarjeta de crédito salió reseñada en la prensa nacional, cuando la directora ejecutiva de Pro Consumidor, Dra. Anina del Castillo, manifestó en días recientes que las operaciones con tarjeta de crédito en el año 2014 fueron de RD$42,119.8 millones, al mismo tiempo, alertaba que muchos establecimientos están cobrando un por ciento adicional por la utilización de este medio de pago.

En relación al medio de pago, en el artículo No. 87 de la Ley No. 358-2005 sobre Protección y Derechos de los Consumidores y Usuarios, se postula lo siguiente: “Los precios de los bienes y servicios deberán estar señalados en forma notoria e inequívoca a la vista del público, a excepción de aquellos productos y servicios que por sus características especiales el precio deba convenirse de común acuerdo. Los precios deberán ser expresados en moneda nacional. Los precios no podrán ser modificados en función del medio de pago utilizado”.

Como se puede observar, en lo postulado en el artículo descrito precedentemente, el hecho de que una persona decida realizar la adquisición de un bien o servicio y realizar el pago con tarjeta de crédito no conlleva una variación del precio, pero tampoco que el consumidor o usuario tenga que pagar cargos adicionales en función del medio de pago empleado. En ese sentido, algunos establecimientos comerciales están utilizando la mala práctica de cobrar a los consumidores el cargo que los bancos le cobran.

En síntesis, colegimos que los consumidores y usuarios no deben permitir ser penalizados por los establecimientos comerciales con el cargo de un por ciento por el hecho de pagar con tarjeta de crédito, ya que regularmente en los anuncios publicitarios y en la entrada de los locales se ofrece como un beneficio el hecho de que estos negocios aceptan todas las tarjetas de crédito. De manera que este medio de pago al igual que los parqueos son integrantes de la oferta publicitaria lo cual implica que estos elementos, a su vez están cubiertos en los costos operacionales.

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