PLD: una organización abierta en su base, pero cerrada en su cúspide

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que hace tiempo dejó de ser una organización cerrada en su base, mantiene intacta su rigidez orgánica y gerencial en la cúspide, al mejor estilo y usanza marxista. Desde su fundación,…

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que hace tiempo dejó de ser una organización cerrada en su base, mantiene intacta su rigidez orgánica y gerencial en la cúspide, al mejor estilo y usanza marxista.

Desde su fundación, de manos del profesor Juan Bosch, el 15 de diciembre de 1973, el PLD fue un partido de cuadros, que a partir de finales de la década del 90 comenzó a disminuir los requisitos que se imponían a sus nuevos integrantes para alcanzar la membresía.

Analistas, como la politóloga Rosario Espinal y el sociólogo César Pérez, aseguran que aunque la entidad política,sea un partido abierto, su estructura dirigencial sigue siendo de cuadros, con una dirección estricta a cargo de un cerrado Comité Político que actualmente es de 27 miembros, quienes son los más altos dirigentes del partido oficialista.

Su disciplina interna y su estrategia de apertura, sumado a coyunturas políticas como los conflictos de las principales organizaciones de oposición, le han permitido ganar, junto con sus aliados, cinco elecciones consecutivas (tres presidenciales y dos congresuales y municipales).

El partido era de cuadros porque tenía requisitos para ingresar, que consistían en la obligatoriedad de cursar los “Círculos de Estudios”, núcleo de capacitación donde los aspirantes a miembros recibían formación política, ética de comportamiento y respeto a los lineamientos de la organización.

Los integrantes de este estamento educativo eran aspirantes a ser miembros organizados, y cuando cumplían con lo establecido por ese órgano se les otorgaba la categoría de miembros.

“Don Juan Bosch lo concibió como un partido de organismos, de dirigentes, cuyo propósito era la formación de sus dirigentes y que estos a su vez llegaran al pueblo”, explica Héctor Olivo, secretario de Comunicaciones del PLD.

La politóloga Espinal asegura que, desde 1986, el partido de Bosch comienza a crecer electoralmente, producto de la crisis política que sufría el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), tras dos períodos de gobierno, ocasionando que algunos de sus militantes pasaran al PLD. A partir de la segunda mitad de la década del 90, el PLD comienza a abrirse más hacia para convertirse en una organización de masas, lo cual le ha dado resultado, pues luego de 23 años de fundado y con una visión más liberal, llega al poder, ganando las elecciones presidenciales de 1996 en segunda vuelta con Leonel Fernández Reyna, gracias al apoyo del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

En el Congreso Ordinario Profesor Juan Bosch, que la entidad efectuó en el año 2000, deciden eliminar los Círculos de Estudio, con lo que se otorga la oportunidad de que los que deseen militar y formar parte de las filas del PLD puedan hacerlo libremente.

Cambios en el PLD

“La concepción política y de poder no ha cambiado, lo que sí ha cambiado es su idea de estructura partidaria, de ser un partido más cerrado, de mayor control de su militancia, a un partido de no formación de su base”, asegura el sociólogo Pérez, quien además dice que la dirigencia peledeísta se ha mantenido igual e intacta en su idea de poder.

Espinal indica que “el proceso de masificación inicia en el 2004, pero en sentido electoral, en base a que aumentó sus electores, no así en su organización partidaria, ni en el sentido de apelar a los sectores populares del país”.

“En su estructura interna sigue siendo un partido de cuadros, donde el mismo grupito ha mantenido un control total del partido”, agregó Rosario.

Juan Bosch tuvo una concepción de partido con obediencia al líder, a la máxima autoridad, reflejado en su lema: “Servir al Partido para servir al Pueblo”. Esto no ha variado, opinan los analistas.

Su estructura política está organizada por un comité central, un comité político, una comisión consultiva, un presidente del partido, un secretario general, comités provinciales, comités municipales, comité de circunscripción electoral y de seccional, comités intermedios y comités de base.

Congreso Norge Botello

El PLD realiza un congreso ordinario o nacional, evento donde se toman las decisiones más importantes del partido, se realiza cada cinco años. Está integrado por los miembros del Comité Político y del Comité Central, los presidentes de los comités provinciales, municipales, intermedios y de circunscripciones electorales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. El VIII congreso ordinario Comandante Norge Botello, se desarrolla desde julio de este año hasta abril del 2014, consta de dos fases: deliberativa y electoral, y tiene por lema “El congreso eres tú”. Está enfocado en declaración de principios, línea organizativa, línea política, relación partido-gobierno-sociedad, comunicaciones, asuntos electorales, juventud, mujer, asuntos legislativos, municipales, dominicano/as en el exterior, finanzas, resolución de conflictos y por último ética y disciplina.

Triunfador
El PLD y aliados ha ganado cinco elecciones consecutivas, tres presidenciales y dos congresuales y municipales.

Control
Las directrices del Comité Político son incuestionables y deben cumplirse al pie de la letra a lo interno de la organización.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas