Producción limpia de energía renovable

Me emocionan las personas que usan  su talento para hacer aportes positivos. Carlos Porrelló Reinoso es uno de ellos.

Me emocionan las personas que usan  su talento para hacer aportes positivos. Carlos Porrelló Reinoso es uno de ellos. Graduado en Ingeniería Electromecánica, se ha dedicado a asuntos agropecuarios, específicamente a la crianza de cerdos de genética avanzada. Junto a los hermanos Andrés y Wilfredo Bautista, con toda una vida dedicada a la crianza de cerdos y pollos, crearon la empresa Biogenetik, con el propósito de contribuir a mejorar la genética de la producción porcina nacional y poder enfrentar los retos de la globalización.

La dedicación y estudio profundo de los elementos envueltos en este proyecto, incluyendo los deshechos orgánicos y aguas negras, le dieron al ingeniero Porrelló luces para procesarlos y convertirlos en biogas y para energía eléctrica. Ahí está su otro gran aporte. En su granja, ubicada en Loma Miranda, Bonao, construyó el más avanzado sistema de Biodigestor Anaeróbico del país. Es un modelo para motivar a los interesados en conocer sus bondades y tomar la decisión de instalarlo en sus granjas.

Ha sido visitado por empresarios agrícolas, legisladores, técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y comunicadores tanto nacionales como internacionales. Su tecnología ha sido contratada por productores de otros países como Panamá y Puerto Rico.

¿Qué es un biodigestor? A mi juicio, es una estructura donde se procesan los desperdicios, desechos sólidos de los cerdos o de las aves. Al descomponerse en ausencia del oxígeno, producen grandes cantidades de vapores, que atrapados y comprimidos, se convierten en metano, gas natural y energía eléctrica.

El biodigestor genera la energía eléctrica y el gas que requiere la granja y proporciona el gas necesario para la cocina donde se prepara la comida del personal y para el sistema de calefacción que calienta los cerdos recién nacidos. Reduce los gastos operativos, pero lo más importante son los mecanismos para evitar la contaminación ambiental.

El ingeniero Porrelló es un profesional de bajo perfil, pero en la actualidad, con su asesoría, muchos productores porcinos han mejorado la calidad del cerdo y alrededor de diez granjas están instalando biodigestores en Jarabacoa, Villa Gonzáles, Villa Tapia, Santo Domingo, Moca, y otros puntos.

¡Que bueno que tenemos héroes anónimos ocupándose del desarrollo de la nación! Ojalá el presidente Danilo Medina se interese en esta iniciativa, dando financiamientos a los productores agrícolas para instalar biodigestores. En alrededor de dos años, con el hecho de no pagar energía eléctrica, recuperan la inversión. Además, ahorramos petróleo, producimos de forma amigable al medio ambiente y aumentamos la producción agropecuaria y energética.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas