Respaldan informe de AI

El informe de Amnistía Internacional, que recomienda una urgente reforma de la Policía Nacional, es un reflejo de las denuncias que se habían hecho antes en el país, opinaron ayer representantes de la sociedad civil.

El informe de Amnistía Internacional, que recomienda una urgente reforma de la Policía Nacional, es un reflejo de las denuncias que se habían hecho antes en el país, opinaron ayer representantes de la sociedad civil.

Mientras, el subjefe de la Policía, general Víctor Campusano, afirmó que esa institución respeta los derechos humanos y actúa conforme a la ley en todos los casos, al referirse a la parte del informe que señala que agentes matan a presuntos delincuentes en confusos incidentes que definen como “intercambios de disparos”.

Además, Amnistía Internacional denunció que policías actúan en contubernio con delincuentes,  maltratan y torturan ciudadanos y violan sus derechos, en el informe “Cállate, si no quieres que te matemos. Violaciones de derechos humanos cometidos por la Policía en República Dominicana”, que fue presentado anteayer.

El informe concluye que la Policía es percibida como “un órgano autoritario, represivo, corrupto e ineficaz”. “Nosotros recibimos una comisión de Amnistía Internacional. Bajo algunas maneras le explicamos que no violamos los derechos humanos”, dijo Campusano.

De su lado, el director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, consideró que el informe debe llevar a reflexión a toda la sociedad. Sostuto que el comportamiento de la institución del orden responde al contexto en el que se encuentra: bajos salarios, escasas herramientas y malas condiciones laborales; lo que indica que su función nunca ha sido prioridad para el Gobierno.

“Tenemos una Policía que no previene, que en muchos casos no investiga profesionalmente y vive chocando con otras instituciones del Estado”, puntualizó.

Castaños coincide con el sociólogo Ramón Tejada Holguín de que la Policía debe acercarse más a la comunidad, para lograr que los ciudadanos le manifiesten respeto y no temor. “La Policía necesita un cambio de filosofía, una reforma profunda. Eso implica abrir paso a una nueva generación que sea formada con ese nuevo pensamiento”, expresó.

Aboga por revisión PN

El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica, Fidel Lorenzo, indicó que el informe se quedó corto al contar las barbaridades que, consideró, encabeza la Policía. Abogó porque a los agentes se les proporcione mejor calidad de vida, oportunidades de adquirir una vivienda y se les garantice la educación de sus hijos.  “Hay que hacer una revisión profunda de quienes conforman sus filas, sin temor a sacar a quienes no cumplan con su misión. A veces uno piensa que si no contáramos con policías estaríamos mejor”, concluyó. Virgilio Almánzar, presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, abogó porque sean llevados a la Justicia los agentes implicados en muertes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas