Rosario afirma hay clima intolerancia por fallo 168/13

Roberto Rosario afirmó que para muchas personas la tolerancia es sinónimo de aceptación de sus posiciones, lo que dijo es una visión reducida de ese tema.

Roberto Rosario afirmó que para muchas personas la tolerancia es sinónimo de aceptación de sus posiciones, lo que dijo es una visión reducida de ese tema.El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, sostuvo ayer que la intolerancia se ha apoderado de la mente de algunas personas en el país que han desbordado los límites de la prudencia sobre el tema que ha sido objeto de mayor discusión en la República Dominicana. Aunque no lo citó directamente, el tema más polémico del país ha sido la sentencia 168/13 que sienta los criterios para obtener la nacionalidad dominicana por derecho de suelo.

Rosario consideró que en el país la tolerancia es un bien muy escaso que “debemos sembrar para un día poder cosechar”. Rosario habló en el acto de puesta en circulación de la cuarta entrega de la revista Temas de Democracia que edita ese organismo bajo la dirección del periodista Lito Santana. La actividad  contó con la asistencia de funcionarios de ese organismo, representantes de los partidos políticos y de los medios de comunicación.

“Traigo este tema a colación a propósito del clima de intolerancia que se ha  apoderado de la mente y la conciencia de algunas personas en la República Dominicana a propósito del tema de esta cuarta edición, que por cierto ha desbordado los límites de la prudencia en el tema objeto de mayor discusión en este país en el año que casi termina”, dijo al pronunciar las palabras centrales del acto. Sostuvo que para muchos la tolerancia es la aceptación de sus posiciones, pero que esa es una visión reducida del enfoque que le da la ciencia.

El presidente de la JCE también resaltó la importancia del respeto a la libertad de cultos en sus manifestaciones más amplias. “Los derechos fundamentales vinculan a todos los poderes públicos, los cuales deben garantizar  su efectividad en los términos  establecidos por la Constitución”, expreso. La edición de octubre-diciembre tiene como tema principal libertad de conciencia y de culto, además del Concordato entre la Santa Sede y la República Dominicana. La publicación cuenta con la colaboración de expertos en esos temas como son Juan Francisco Puello Herrera, Luis Miguel Pereyra, Francisco Cruz Pascual y Juan Carlos Priora.

Rosario hizo la reflexión a propósito de un artículo publicado en la citada revista que aborda el tema y fue escrito por el profesor Juan Carlos Priora. El presidente de la JCE afirmó que la publicación tiene el interés de abrir un espacio que permita fomentar la tolerancia en el país, que reiteró es un bien escaso.

La publicación cuenta con varios colaboradores

La revista cuenta con una amplia lista de colaboradores tanto del país como del extranjero, expertos en distintos temas, entre ellos, Wilfredo Lozano, Juan Miguel Castillo Pantaleón, Rosario Graciano de los Snatos, Daniel Zovatto, Mu-Kien Adriana Sang, Deiter Nohlen, José Enrique Molina, Rosario Espinal, Fernando Tuesta Soldevilla, Oscar Luengo, Rafael Bello Díaz y David Álvarez Velozo. Roberto Rosario encabeza el consejo editorial.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas