Rosario define el trabajo de la CIDH de injerencista

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, calificó ayer de “invasiva, injerencista y poco respetuosa de lo que debe ser un órgano internacional en relación a un Estado”,  la investigación que realiza la Comisión…

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, calificó ayer de “invasiva, injerencista y poco respetuosa de lo que debe ser un órgano internacional en relación a un Estado”,  la investigación que realiza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el país a raíz de la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional que establece los criterios para acceder a la nacionalidad dominicana por el derecho de suelo.

Sostuvo que la metodología de trabajo de ese organismo es una invitación sutil a que la gente exprese inconformidades. Otra crítica del presidente de la JCE a la CIDH es que solo escuchó por quince minutos a ese organismo que tiene la responsabilidad de dotar a los ciudadanos, mientras que da hasta días a los denunciantes para que presenten quejas. “La Junta Central Electoral es el órgano encargado de la ejecución de parte de eso y al órgano le dieron 15 minutos, mientras que a los que acusan les dan días,  cuando se supone que lo que vienen es a buscar informaciones y por eso es que digo que no están actuando de manera imparcial”, subrayó.

Dijo que no tiene idea de porqué la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no visitó esa institución como estaba previsto y que una comisión de la JCE encabezada por el secretario, Ramón Hilario Espiñeira; el consultor jurídico, Alexis Dicló; la directora de Registro Civil, Dolores Fernández y el encargado de Inspectoría, Juan Bautista Tavárez, acudió a la Cancillería al encuentro con la CIDH. Igualmente, Rosario calificó como un mal ejemplo el llamado que hizo Ana María Belique del grupo Reconoci.do para que las personas que tengan algún tipo de documentación no se acojan al plan de regularización de extranjeros que instituyó mediante decreto la Presidencia de la República.

En cuanto a la ley especial de naturalización que anunció el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, Rosario dijo que le parece muy bien y que debe ser aprobada lo antes posible, pero que solo debe abarcar a las personas que están inscritas en el registro civil. Rosario habló luego de encabezar un acto de reconocimiento con presidentes honoríficos de las juntas electorales que fueron beneficiados con una pensión del Estado.

En esa misma tesitura se pronunció Vinicio Castillo Semán, quien calificó como un “vejamen y una farsa lo que ha montado la Comisión Interamericana para hacer un expediente acusatorio en contra del país”. “El honor y la dignidad de República Dominicana ha sido salvado por la carta del presidente del Tribunal Constitucional a los interventores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ante las narices del propio Gobierno dominicano han ejecutado un espectáculo vergonzoso de fabricación de un expediente acusatorio que procura cercenar la soberanía dominicana en materia de migración y repatriaciones de ilegales”, expresó. El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista dijo que el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, ha dado un pésimo manejo al tema, y sus errores y desatinos están dejando muy mal parada la imagen del Gobierno, que luce “vacilante y sin firmeza en este crucial tema nacional de la defensa de su soberanía”. “Es muy lamentable que el Gobierno esté permitiendo que se humille al país como si fuera un país intervenido, y que en presencia de las cámaras de televisión se evidencie cómo los supuestos quejosos son llevados en autobuses pagados con refrigerios, baños portátiles y formularios pre-hechos como querellas de violación a los derechos humanos, sin que las autoridades presenten la más mínima protesta”, se quejó.

Pagan a denunciantes

Marino Vinicio Castillo atribuyó a personas pagadas y llevadas en autobuses las denuncias presentadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con la intención de exigirles al presidente Danilo Medina desconocer al Tribunal Constitucional. Entiende que estas acciones buscan darle apoyo a la Corte para que ordene medidas cautelares. Advierte que esta conspiración busca crear una situación de tránsito hacia la desaparición del Estado dominicano.

“Esos son acarreados en autobuses, bajo paga, con los poloshirts blanquitos, llevan infelices, el 80% no hablan español y los llevan tratando de crear aquí un ambiente que puedan vender en la comunidad internacional”, apuntó. Recordó que es una vieja conjura y que ahora Fox News lo hace proponiendo que la isla sea llamada República Dominicana-Haití, como si se tratara de dos compañías por acciones fusionándose.

Castillo lamentó que muchos desconozcan el papel jugado por quienes han luchado por la libertad y la soberanía dominicana. “Cuanto más grosera sea la intervención, la intromisión de estos grupos de atrevidos, el país toma más conciencia de cuáles son sus necesidades”, puntualizó.

Diputados apoyan posición del TC

Legisladores de los distintos partidos respaldaron la decisión del Tribunal Constitucional de no recibir a la delegación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que se encuentra en el país. Los diputados Rubén Maldonado, Hugo Núñez, José Gabriel García, Aníbal Rosario y Hamlet Melo dijeron por separado que el máximo órgano judicial adoptó una decisión correcta al no ofrecer explicaciones al CIDH sobre la sentencia 168-13.

“Es más yo diría que es una falta de respeto pedirle a un Tribunal Constitucional que los escuche a ellos y que explique las motivaciones de una sentencia de ese tribunal. Eso no se ve en ninguna parte”, afirmó el vocero de la bancada peledeísta en la Cámara Baja, Rubén Maldonado.

Indicó que el TC es un organismo independiente que sólo le debe explicaciones a la República Dominicana “y ya a la República le habló a través de su sentencia”. Añadió que el organismo internacional debe respetar la Constitución y las leyes del país. De su lado, el perredeísta Carlos Gabriel García, sostuvo que no era adecuado ni desde el punto de vista jurídico, ni protocolar recibir a la delegación a los fines de cuestionar méritos de la sentencia. De igual forma se expresó el diputado por el PLD, Hamlet Melo que sostuvo que el país es soberano, que tiene sus propias leyes y una Constitución que se debe respetar.

Hugo Núñez sostuvo que la decisión del TC es correcta ya que el CIDH fijó su posición en un comunicado emitido el pasado 8 de octubre “si ya tiene su posición, ¿cuál es la opinión que puede dar el Tribunal?”.

Llamó al Gobierno a defender  con firmeza

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, llamó al Gobierno a defender con la firmeza necesaria los intereses nacionales y a resistir cualquier intento de lesionar la soberanía del pueblo dominicano. Vargas subrayó que el PRD defenderá en el Congreso Nacional cualquier salida justa y humana, siempre con respeto a la soberanía nacional y que sea en el marco de la aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional para regularizar la migración extranjera. “Como partido institucionalista siempre nos identificamos con los mandatos de la Constitución y las leyes y la preservación de los derechos humanos, todo sin menoscabo de la soberanía nacional”. Vargas se ha pronunciado a favor de la sentencia 168/13 sobre la nacionalidad.

Mañana la CIDH hablará de sus hallazgos en país

Para mañana a las 11:00 a.m. la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene fijada la hora para dar a conocer el resultado preliminar de la investigación que hace sobre el impacto de la sentencia 168/13 que fija los criterios sobre la nacionalidad. El organismo de la OEA inició el levantamiento el pasado lunes con visitas a instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil, así como la recepción de denuncias de afectados.

Miles denuncias
Miles las denuncias que ha recibido la CIDH de personas de descendencia haitiana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas