Siguen altos los niveles de muertes maternas en el país

La tasa de mortalidad materna ha tenido un ligero descenso en los últimos diez años, con un nivel actual de 71.3% por cada cien mil nacidos vivos. La meta es llevarla a 57%, en 2015.

La tasa de mortalidad materna ha tenido un ligero descenso en los últimos diez años, con un nivel actual de 71.3% por cada cien mil nacidos vivos. La meta es llevarla a 57%, en 2015. Tomando en cuenta que al país le quedan tres años para completar los Objetivos del Milenio, que contemplan disminuir la mortalidad materna a un 57%, los actuales indicadores siguen siendo alarmantes, señala el informe “Mortalidad materna: una problemática multifactorial”, elaborado por el Observatorio Político Dominicano, de la Fundación Global Democracia y Desarrollo.

El estudio acentúa que este indicador se ha mantenido fluctuando, siendo el valor menor de 95.6 en el año 2001 y el mayor de 133.4 en el 2009, evidenciando una reducción de un 6% para el 2010 con relación al año anterior.

En promedio, el porcentaje de estos fallecimientos durante el período 1998-2011, fue de 71.3%. Las complicaciones registradas fueron: toxemia, hemorragias y complicaciones en puerperio, entre otras. De igual forma, los registros del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), indican que el 70.6% de las muertes maternas ocurridas en el país en los últimos quince años pudo ser evitado.

El documento puntualiza que las principales causas de muertes maternas en el país son del tipo obstétricas directas, vinculadas a los niveles de calidad y atención médica a los cuales las mujeres en proceso de gestación están en capacidad de acceder.

El estudio, realizado por Juan Montero, destaca que el fallecimiento por causas vinculadas a los procesos de embarazo, parto y posparto constituye un indicador del grado de desarrollo sanitario, cultural y económico de las poblaciones.

Señala que las regiones desarrolladas registran una tasa que no alcanza las 30 muertes por cada cien mil nacidos vivos; en los países en desarrollo se habla de centenas. Latinoamérica y el Caribe registraron 16,000 muertes de mujeres relacionadas al embarazo.

Se registran 156 decesos de madres en este año

Hasta la semana pasada la Dirección General de Epidemiología había notificado 156 muertes maternas, 22 menos que igual período del 2011. El hospital que mayor número de casos notificó fue el Luis Eduardo Aybar con 26, seguido del José María Cabral y Báez con 22. El hospital Antonio Musa registró ocho, la maternidad de la Altagracia tuvo 17 y en la de Los Mina seis.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas