Sur Futuro impulsa equidad de género a favor de la mujer

La mujer ha sido protagonista y beneficiaria de gran parte de los proyectos ejecutados por la Fundación Sur Futuro en los últimos dos años, en un esfuerzo de la entidad por promover la equidad de género y su participación en la toma de decisiones.

La mujer ha sido protagonista y beneficiaria de gran parte de los proyectos ejecutados por la Fundación Sur Futuro en los últimos dos años, en un esfuerzo de la entidad por promover la equidad de género y su participación en la toma de decisiones.En la presentación de su memoria institucional correspondiente al ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de julio de 2013 al 30 de junio de 2014, su presidenta, Melba Segura de Grullón, subraya que uno de los efectos más destacables de la estrategia ha sido la reducción del nivel de violencia contra la mujer, a través de los distintos proyectos y programas de género.

En el área de la Educación, de 5,057 personas alfabetizadas en los municipios Las Yayas, Padre Las Casas y Guayabal, de Azua, dentro del proyecto Quisqueya Aprende Contigo, 3,372 son mujeres.

De igual modo, 280 mujeres fueron capacitadas en ofimática, reparación de computadoras, Photoshop, sistemas de información, diseño de páginas web y redes sociales.

Mientras que, en la rama social la institución trabajó en la promoción de la organización y participación local con visión de género, logrando que 5,022 mujeres participaran en charlas de liderazgo, solución de conflictos, género, identidad y autoestima, desarrollo local, cooperativismo, orden parlamentario, incidencia, presupuesto participativo y la Ley 176-07.

Prevención de cáncer de mama

En términos de salud, en alianza con el Despacho de la Primera Dama, alcaldes y organizaciones comunitarias, la Fundación llevó una unidad de mamografías móvil a diez comunidades aisladas del Sur del país, logrando atender a 355 mujeres para la detección temprana de cáncer de mama. De igual modo, 3,397 mujeres residentes en bateyes fueron sensibilizadas para la prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH-sida en alianza con el Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz”.

Este año también se avanzó en el proyecto Mujeres Rurales del Futuro, que ejecuta la Fundación con el patrocinio de Philip Morris Dominicana, apoyando a mujeres de comunidades pobres con financiamiento para empresas agrícolas de invernaderos, además de acompañamiento social y técnico de incubación empresarial. La Fundación también otorgó 2,697 créditos para mujeres con un total de RD$70,964,250 para el fomento o crecimiento de microempresas en las provincias de Azua, Bahoruco, Barahona e Independencia.

Ayudan a mujeres a ser entes productivos

“Los proyectos impulsan a muchas mujeres a convertirse en entes productivos pero también a ser mejores madres, mejores compañeras, mejores amigas, en fin, mejores en todas sus facetas”, dice su presidenta. La Fundación, a través del proyecto Facilidad Sur Solar, promovió la sustitución de 1,122 fogones por estufas que reducen el uso de leña y carbón, contribuyen a la salud y comodidad de las amas de casa y reducen la presión al bosque.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas