UCNE y FUNGLODE finalizan II Muestra de Cine Medioambiental

San Francisco de Macorís.- La Universidad Católica Nordestana (UCNE) y la Fundación Global, Democracia y Desarrollo…

San Francisco de Macorís.- La Universidad Católica Nordestana (UCNE) y la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), culminaron exitosamente la presentación de la II muestra de cine medioambiental dominicana, donde se proyectaron una serie de documentales y sus directores ofrecieron explicaciones al público.

La muestra cinematográfica se llevó a cabo del 6 al 9 de septiembre, en los salones, Juan Pablo II, Biblioteca Nazario Rizek Llabaly y en el Centro de Formación Continua de la UCNE, informó el Departamento de Relaciones Públicas de la institución docente, que dirige el licenciado Pedro Félix Jiménez Bencosme.

La primera producción cinematográfica presentada fue “In Organic We Trust” (Confiamos en lo orgánico), con la participación del director Kip Pastor y cuya producción tiene una duración de 82 minutos.

Pastor explicó que no hace mucho tiempo que los norteamericanos se inclinaron por comer menos comida basura y más alimentos nutritivos, surgiendo así la popularidad de la marca de comida orgánica y hoy en día más de la mitad de los norteamericanos consume algún tipo de comida orgánica.

Otra película exhibida fue “Yasuni: una idea audaz”, un corto metraje de 26minutos de duración, con la participación de la directora Verónica Moscoso,

El documental fue la tesis de maestría de Verónica Moscoso, en la Escuela de Periodismo de Posgrado de  UC Berkeley y la producción y post-producción tardaron aproximadamente un año. La película lleva a la audiencia al Parque Nacional Yasuní, en el Amazonas Ecuatoriano, capturando la impresionante biodiversidad de la selva y también se enfoca en los millones de barriles de petróleo que yacen debajo de una parte del parque conocida como el Bloque ITT.

También fue presentada “Biophilic Design: The Architecture of Life,” (“Diseño Biofilico, la arquitectura de la vida”) con la participación de arquitecto Johnny Pérez Guerra, con una duración de 60 minutos.

Esta obra cinematográfica trata en un recorrido desde nuestro pasado evolutivo y los orígenes de la arquitectura hasta los edificios más celebrados en búsqueda de la arquitectura de la vida. La película muestra edificios que conectan a las personas con la naturaleza – hospitales donde los pacientes sanan más rápidamente, colegios donde los niños obtienen puntajes más altos, oficinas donde los empleados son más productivos y comunidades donde las personas conocen a sus vecinos y las familias prosperan y  como una manera innovadora de diseñar los lugares donde vivimos, trabajamos y aprendemos.

“Someplace with a Mountain,” (“Algún con una montaña”), con la participación de Jon Bowermaster, explorador de National Geographic y Charlotte Vick de Google Ocean, cinta con una duración de 51 minutos, fue otra de las películas presentadas en la muestra.

Su director  formula la interrogante ¿A dónde podemos ir? No tenemos montaña. Esta es la situación de los idiosincráticos pobladores de una isla del Pacífico, navegantes tradicionales, ancestros orgullosos de muchas de las culturas del Pacífico tropical, que están perdiendo sus hogares y cultivos a causa del aumento en el nivele del mar. Su sustento y cultura se ven dramáticamente amenazados ya que las islas en las que viven se van inundando día a día. Por casualidad, un marinero, Steve Goodall, se encontró con ellos en sus viajes y descubrió que no sabían nada acerca de los  pronósticos que se están manejando con la subida del nivel del mar. Una vez les informó, le pidieron su ayuda. Steve documentó sus declaraciones, filmó sus estilos de vida y viajó a la vecina isla de Yap a buscar tierra. El resultado y conclusión de esta historia se relatan en el contexto de un evento que celebra su cultura viva.

“Taste the Waste” (“Degustar los alimentos), con una duración de 90 minutos, filme que trata sobre los hogares europeos que botan a la basura 100 billones de Euros en comida al año, es decir la rotación anual de Nestlé, la corporación de comida más grande del mundo. La comida que desechan en Europa sería suficiente para alimentar a dos veces las personas que sufren de hambre en el mundo.

La ultima muestra presentada fue “Revenge of the Electric Car” (“La Venganza del carro eléctrico”),  siendo los protagonistas  Bob Lutz de General Motors, Elon Musk, de la compañía start-up americana Tesla Motors, Carlos Ghosn de Nissan y Greg Abbott, un convertidor independiente de carros eléctricos de California. Esta película presenta el nacimiento de una nueva generación de carros eléctricos, incluyendo el Chevrolet Volt, el Nissan Leaf y el Tesla Roadster. Dirigida por Chris Paine, quien también dirigió Who Killed the Electric Car? Producida por P.G. Morgan y Jessie Deeter. Parte de la Selección Oficial de 2011 del Tribeca Film Festival, Día de la Tierra, Abril 22.

Después de cada proyección se realizó una sección de preguntas y respuestas, con cada director de las películas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas