Violencia en el fútbol se repite una y otra vez

Los disturbios que dejaron 74 muertos en Egipto son demasiado familiares para el fútbol: fanáticos entrando a la cancha,  siendo aplastados hasta la muerte se ha repetido una y otra vez.

Los disturbios que dejaron 74 muertos en Egipto son demasiado familiares para el fútbol: fanáticos entrando a la cancha,  siendo aplastados hasta la muerte se ha repetido una y otra vez.Pero esta vez, hay un ingrediente adicional que los hace distintos de tragedias anteriores.

El fútbol desde hace tiempo está ligado con la política en el mundo árabe, donde es más que un simple juego. Antes de la Primavera Arabe, acudir a los partidos era una de las pocas maneras para que la gente descargara sus frustraciones contra los líderes autocráticos de sus países.

En Egipto, las barras bravas conocidas como Ultras jugaron un papel importante en la insurrección que derrocó el año pasado a Hosni Mubarak.

“El trasfondo de la violencia en los estadios de fútbol en Egipto y el Medio Oriente es distinto al resto del mundo”, comentó James Dorsey, autor del blog “El Turbulento Mundo del Fútbol en el Medio Oriente” y un experto del Instituto Rajaratnam de Estudios Internacionales en Singapur.

“Este es un problema de multitudes, no es un problema del fútbol”, comentó Geoff Pearson, un profesor de leyes en la universidad de Liverpool y autor de un libro sobre el problema de la violencia en los estadios.  “Pero, por supuesto, el fútbol es el deporte más popular del mundo y las multitudes suelen ser mayores”, indicó el catedrático.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas